Abonan, pero no baja deuda con proveedor del Seguro Popular

Las quejas por desabasto de medicamentos se mantienen.

Guadalajara

En lo que va del 2017, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha otorgado dos pagos a la proveedora de fármacos e insumos para pacientes del Seguro Popular en el estado, pero a pesar de los abonos, la deuda con la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), S.A. de C.V. rebasa hoy los 850 millones de pesos.

Y es que a los pasivos, que se arrastran desde el año 2014 (MILENIO Jalisco, Febrero 17 de 2017), se le van sumando los consumos de cada mes, por lo cual la deuda no se reduce significativamente.

Al pasado 12 de mayo la SSJ adeudaba 852 millones de pesos a la farmacéutica Dimesa; cuando hace tres meses el monto de los pasivos alcanzaba los 938 millones 097 mil pesos; según datos del Sistema de Protección Social en Salud.

El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, señaló el pasado miércoles que se han pagado 400 millones de pesos a Dimesa; si bien ha trascendido a medios de comunicación que los pagos otorgados a este proveedor suman un monto total de 255 millones de pesos, a la fecha, realizados en dos exhibiciones.

Parafraseando a otros hospitales, el funcionario refirió que en la Secretaría de Salud "estamos al 200 por ciento de saturación en la atención de las diferentes instituciones" y que ante la falta presupuestal que se arrastra de manera histórica "hemos hecho acuerdos con los proveedores para que no dejen de surtir a estos nosocomios."

La SSJ y el Seguro Popular Jalisco han afirmado que se abatió el desabasto de medicamentos, tras los dos pagos. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 28, volvió a denunciar las carencias en centros de salud y hospitales (MILENIO Jalisco, Abril 28 de 2017). Son varias las empresas con las que se mantienen adeudos, incluida Dimesa, que surte a cuentagotas los insumos y medicamentos; crisis que perjudica a pacientes y a trabajadores.

MEMLL