Pagarán seguro catastrófico pese a veda electoral en SLP

El apoyo a los productores que han sido afectados consiste en dinero en efectivo paras la compra de insumos como semilla o combustibles.
Productores de frijol en Zactecas.
(Manuel Chacón)

San Luis Potosí

La veda que inició hace diez días por las elecciones del próximo 7 de junio, no afectará el pago del seguro catastrófico a productores del campo, en caso de que se vieran afectados por contingencias climatológicas. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Sedarh, informó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) emitió los lineamientos a la dependencia para la entrega de este apoyo.

El seguro es un apoyo en efectivo para la compra de insumos como semilla o combustibles que reciben productores que han sido afectados por contingencias climáticas que se presentan a lo largo del año y, por lo tanto no tiene una fecha definida para su entrega, por lo que considera que, con la entrega de dichos apoyos no se viola la ley electoral.

La Sedarh cuenta con un oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el que se establece que no se deberá suspender la entrega de apoyos a productores agropecuarios, siempre y cuando se cumplan los lineamientos establecidos por la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las Leyes Locales.

Cabe señalar que la dependencia eststal se apegará a todos los lineamientos emitidos por las instituciones electorales para la realización del pago, en caso que debiera aplicarse.