Hay que redoblar esfuerzos en seguridad: SC

El alcalde Héctor Castillo dijo que para tener resultados positivos se requiere atacar la inseguridad todos los días y trabajar de forma coordinada.
El municipio de Santa Catarina y la Universidad Ciencias de la Seguridad del Estado pactaron un frente común para profesionalizar a los policías.
El municipio de Santa Catarina y la Universidad Ciencias de la Seguridad del Estado pactaron un frente común para profesionalizar a los policías. (Eduardo Mendieta)

Santa Catarina

Luego de que el Pulsómetro y el Observatorio Ciudadano revelaran un incremento en los índices delictivos en Nuevo León, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, señaló que es necesario redoblar esfuerzos en seguridad.

Afirmó que para tener resultados positivos se requiere atacar la inseguridad todos los días y trabajar de forma coordinada, ya que un municipio no puede hacerlo solo.

"La seguridad es un tema de todos y que hay que atacar, la seguridad es tan importante que no puede ser solamente trabajo del Estado, de los municipios, los policías, tenemos que estar todos.

"Es un reto, para seguir trabajando y redoblar esfuerzos con capacitación, con equipamiento, con adiestramiento, y tenemos que también involucrar, es un tema de trabajar, de concientizar, yo los sintetizaría, es redoblar esfuerzos y estar trabajando puntualmente con alianza estratégicas, un municipio no puede decir yo trabajo solo", dijo.

El alcalde de Santa Catarina manifestó que es una situación que preocupa y ocupa para que los índices delictivos se reduzcan al máximo en la entidad.

"Más que todo es ocuparnos, si bien estamos en un diagnóstico, pero son situaciones que después se van desfasando, puntualmente somos de los primeros municipios que actuamos, porque nos preocupa y nos ocupa.

"En el Pulsómetro salimos bien posicionados, pero obviamente aquí no te puedes confiar, nunca hay una calificación de que llegaste y ya, en su momento veremos los recursos el Fortaseg, cómo los vamos a destinar, este año se dirigieron más a capacitación a diferencia de otros años que se podían comprar unidades, y este año con miras al nuevo Sistema Penal se hizo capacitación", indicó Castillo Olivares.

Pactan frente común para profesionalizar a policías

El municipio de Santa Catarina y la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado pactaron un frente común para profesionalizar y certificar a los cuerpos policiacos.

Héctor Castillo Olivares, alcalde, y Vicente Morales Garza, encargado de la Rectoría de UCS, firmaron el convenio de colaboración del municipio con la Universidad para ser una extensión de esta institución educativa y certificar a los elementos.

"Representa que a nuestros policías vamos a capacitarlos, vamos a certificarlos, ya que el nuevo Sistema Penal Acusatorio te pide, aparte del conocimiento, certificarlo y en este caso, seremos una extensión de forma académica de la Universidad de Ciencias de la Seguridad donde tenemos que ajustarnos a sus protocolos, a sus planes de estudio, a la forma en que trabajan ellos y en Santa Catarina estamos aportando esto.

"Es un reto para nosotros, es redoblar esfuerzos y encaminar al policía, a la formación que hoy por hoy no solamente pide la Ley, sino la ciudadanía y el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que pide y demanda conocimientos particulares y específicos del policía que tiene que estar poniendo en práctica todos los días", dijo Castillo Olivares.

Por su parte, el encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad dijo que el municipio de Santa Catarina es el tercero que firma este convenio de coordinación para establecer como extensión formal de la institución educativa.

"Hemos sido instruidos para no solamente hacer nuestra labor de profesionalizar y vincular a los actores que tienen que ver en este proceso como los municipios y los alcaldes, y nos da mucho gusto que Santa Catarina esté sumándose en este esfuerzo en un frente común para la profesionalización para los cuerpos de policía", explicó.

Actualmente el municipio reporta que cuenta con una platilla de 286 policías, pero que se sumarán 33 más antes de cerrar este 2016, todos con sus pruebas de control de confianza.