Inician foro de seguridad municipal

Temas como la profesionalización de las corporaciones de Policía y las prácticas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal fueron abordados en el evento.

Apodaca

Con el reconocimiento a los municipios como pieza clave para lograr seguridad, inició la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, región noreste.

Ahí se abordaron temas como la profesionalización, reorganización y armonización con el modelo federal de las instituciones de seguridad pública, Policía de proximidad, protocolos de comunicación entre policías y procuradurías, las funciones de las Policías en el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como los modelos, retos y buenas prácticas de las Policías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y la presidenta de la conferencia, Martha González Calderón, inauguraron los trabajos.

“Las presidencias municipales, las alcaldías, los municipios, tienen una representación estratégica, una intervención clave en materia de seguridad, es el contacto primario con la gente, la mejor inteligencia que podamos tener no necesariamente es la tecnología, sino los millones de ojos que tenemos en las calles, que tiene que ver con información que podamos obtener a tiempo para que podamos actuar e intervenir”, indicó.

En su mensaje, el mandatario reconoció el esfuerzo que hicieron los ayuntamientos para profesionalizar sus corporaciones.

“Con muchas dificultades, carencias, pero todas han ido avanzando, todas se han ido sensibilizando y hemos visto cómo esta asociatividad nos ha reflejado una disminución de los índices delictivos, cómo se ha mejorado la comunicación, cómo hemos tenido con oportunidad datos muy importantes para poder intervenir a tiempo, cómo ha aterrizado el esfuerzo del Gobierno Federal a través de la Policía Federal, del Ejército, de la Marina, para ayudar y apoyar las tareas, no solamente estatales, sino municipales también”, dijo el mandatario.

Aunque de acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los índices delictivos subieron en mayo, el gobernador dijo en su mensaje que la actuación de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno ha permitido una mejora en la seguridad.

“No hay que cantar victoria, no hay que adoptar un ambiente triunfalista, como si ya hubiéramos terminado, esto es una batalla de todos los días y siguen sucediendo cosas, claro, el índice delictivo ha bajado muchísimo, pero con que se cometa un delito estamos insatisfechos, pero tenemos la obligación de trabajar muy duro y sigamos manteniendo y bajando los índices delictivos en el estado”, mencionó.

Durante la inauguración del encuentro, el mandatario recibió un reconocimiento por la creación de Fuerza Civil.