Seguridad mejorará con instituciones cercanas a la gente

A un año de estrategia, el líder del Congreso reconoce que el secuestro "sigue doliendo".
El legislador priista dice que la estrategia va avanzando y se siente un progreso.
El legislador priista dice que la estrategia va avanzando y se siente un progreso. (Yazmín Sánchez)

Victoria

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo que es necesario fortalecer el operativo de seguridad que se puso en marcha hace un año, con la creación de instituciones especializadas que tengan un mayor acercamiento con la ciudadanía.

A pregunta expresa sobre los resultados del operativo de seguridad, pues hay delitos de alto impacto que no han logrado reducirse, el diputado dijo que sin embargo se han logrado bajar los del fuero común, aunque admitió que el secuestro es un tema que no se olvida y todavía duele.

"Se bajaron algunos delitos como el robo a casa habitación, robo a negocios, en lo que tienen que ver en delitos del fuero común, pero el secuestro es un tema que todavía nos duele a los mexicanos".

El presidente de la Junta de Coordinación aseguró que es necesario reforzar el tema de Seguridad Pública creando instituciones especializadas, que tengan una mejor preparación, pero sobre todo un mejor acercamiento con la ciudadanía.

"Vamos a aprobar reforzar el tema de la seguridad pública con fiscalías cada vez con mayor preparación y acercamiento con la ciudadanía".

El legislador priista dijo que la iniciativa a la que se le dio entrada en la sesión ordinaria de este miércoles, y que propuso el Ejecutivo estatal, para crear la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas, la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, son para realizar ese refuerzo que necesita el operativo.

Indicó que también se busca que la Unidad Antisecuestro tenga una mejor estructura, y para ello se van a crear organismos que ayuden a que tenga más funcionalidad.

"Hay una estrategia desde hace varios años, en el sexenio de Felipe Calderón, se implementó la estrategia que fue donde más se desaparecieron personas, y se tiene que dar seguimiento a todas esas personas que desaparecieron y en Tamaulipas el tema de los delitos se está atacando".

Dijo que la estrategia de seguridad que se implementó hace un año está avanzando, y se siente que el progreso es significativo, pero reiteró que todos los sectores sociales tienen que hacer su parte, pero reiteró que en es necesario no bajar la guardia.

Debido a la urgencia que señala existe para cooperar con la estrategia de seguridad, la iniciativa que envió el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, será analizada esta semana y se someterá a su aprobación la próxima semana.

Sobre si la iniciativa viene acompañada de un presupuesto para que entre en marcha, el presidente de la Junta de Coordinación política, dijo que no, sin embargo aseguró que eso no tendría algún problema, y citó como ejemplo la Ley de Protección a Víctimas, o la Antisecuestro que se arrancaron con ejercicios fiscales ya comenzado y se están implementando.

"Solamente la reforma de la ley orgánica, lo que pasa es que cuando estamos en u ejercicio presupuestal que ya está corriendo, ya hay montos ahí, pero se está atendiendo a la gente, en los casos que se requieren, hay áreas físicas en atención a las víctimas del delito, y hay recursos para atender a la gente".