Comenzó el operativo de seguridad por época navideña

La coordinación entre las dependencias permitirá ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier incidente o contingencia.

Guadalajara

Aproximadamente cinco mil elementos de cerca de 50 dependencias, de la zona conurbada, municipios de la Costa y dependencias estatales y federales participan en el Operativo de Fin de Año que coordina la Unidad Estatal de Protección Civil con motivo de la temporada vacaciona de invierno.

El Mayor Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil del estado indicó que la coordinación entre las dependencias permitirá ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier incidente o contingencia, “será muy oportuna y lograremos evitar la duplicidad de recursos que es innecesario. Cada dependencia hará lo humanamente posible por evitar tragedias”. Algunas dependencias comenzaron sus operativos desde el 12 de diciembre, otras comenzarán después y el operativo concluirá el próximo 7 de enero.

El representante de la Fiscalía General detalló que patrullarán los sitios de mayor afluencia turística en la zona metropolitana y el interior del estado, así como carreteras para dar auxilio a los visitantes. Indicó que harán una sobrevigilancia en zonas habitacionales debido a que históricamente incrementa el robo a persona, casa habitación, vehículos y autopartes. Darán apoyo a personas que deban llevar fuertes cantidades de dinero y aumentarán la vigilancia en el Periférico, en donde aumenta el robo a vehículos de carga.

La policía Federal comenzará el operativo a partir de mañana en el que habrá 400 elementos y 200 patrullas que recorrerán los 2,615 kilómetros de carreteras federales el estado y apoyarán en caso necesario, con las grúas concesionadas a la policía federal.

Los elementos de la 8ª Zona Naval fortalecerán la vigilancia con 100 elementos en puntos turísticos como Melaque y Puerto Vallarta y se extenderá hasta Nuevo Vallarta en Nayarit. Más de 100 elementos harán recorridos por carretera y playa en la zona costera, además de que instalarán puestos de socorro y contarán con ambulancia, embarcaciones y la presencia de elementos salvavidas.

Los Ángeles Verdes darán apoyo a los automovilistas en carretera las 24 horas del día, para lo que cuentan con varias unidades, grúas y remolques; instalarán cuatro campamentos en Plan de Barrancas, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y en Puerto Vallarta.

Otras dependencias que participarán son la Cruz Roja, el Ejército, la Policía Vial, las dependencias de Protección Civil Municipales, y otras.