Piden replicar estrategias de seguridad de años pasados

Organismos civiles y la IP, solicitaron a las autoridades municipales y estatales tomar medidas para detener el alza de inseguridad y realicen una coordinación con la Policía Federal y el Ejército.
Organismos civiles demandaron a las autoridades combatir la nueva ola de inseguridad.
Organismos civiles demandaron a las autoridades combatir la nueva ola de inseguridad. (Archivo)

Monterrey

Para evitar que los índices delictivos continúen al alza en la entidad, representantes de organismos civiles y de la iniciativa privada, llamaron a mantener o ampliar aquellas estrategias que funcionaron en el pasado.

En rueda de prensa, integrantes de Consejo Cívico, CIC, Canaco, Coparmex y Caintra, demandaron a las autoridades combatir lo que llamaron como una nueva ola de inseguridad.

"No debemos perder nuevamente terreno ante una nueva ola de inseguridad. Nos parece que las estrategias que han funcionado en el pasado debieran mantenerse, si no es que inclusive ampliarse.

"Es indispensable, ahora que tiene presencia en Nuevo León la Policía Militar, que se empiecen a articular estrategias que den resultados en corto plazo", expuso Fernando Gutiérrez, director de Recursos Humanos de la Coparmex, a nombre de las organizaciones presentes.

Sergio Anguiano, director de Relaciones Institucionales de Caintra, demandó a su vez a las autoridades federales, estatales y municipales tomar las medidas para evitar que los índices delictivos vayan a la alza.

"El primer tema que ponemos en la mesa y lo hemos dicho en sesiones anteriores es el tema de la coordinación, ya sea robo a vehículo, robo a negocio, etcétera.

"Definitivamente la coordinación entre la parte estatal y municipal en primera instancia, es muy importante, pero también la parte federal, con la Policía Federal, pero también con el Ejército", comentó el representante de Caintra en la entidad.

Anguiano manifestó que actualmente en Nuevo León hay un cuartel de Policía Militar con 3 mil elementos, por lo cual instó a obtener el apoyo de las fuerzas federales.

El representante de Caintra indicó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha mencionado que hace faltan policías de Fuerza Civil. Ante ello, dijo que es necesario combatir el problema y establecer una estrategia para reclutar a más elementos.

"El gobernador mencionaba que hay un déficit de policías, bueno, hay que atacar ese tema, hay que ver qué se va hacer, cómo vamos a reclutar más policías, cómo se van a financiar, etcétera, dado que es un problema, explicaba el gobernador, tanto a nivel estatal, como a nivel de las policías municipales.

"Es evidente que las cifras de delitos están a la alza y lo que tendríamos que hacer es afinar la estrategia", destacó.

A su vez, Sergio Anguiano mencionó que los recientes hechos en el área metropolitana ejemplifican el aumento en la violencia, esto, después de dos años en los cuales no se reportaban índices delictivos altos.