“Seguridad mejora, pero aún falta más”

Fue la percepción de Integrantes de observatorios ciudadanos y miembros del sector gubernamental quienes dialogaron respecto al tema de los índices delictivos.
Todos coincidieron en que existe una mejora en las condiciones de seguridad en la Comarca Lagunera, sin embargo algunos integrantes de las organizaciones refirieron que no resulta suficiente.
Todos coincidieron en que existe una mejora en las condiciones de seguridad en la Comarca Lagunera, sin embargo algunos integrantes de las organizaciones refirieron que no resulta suficiente. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Integrantes de observatorios ciudadanos y miembros del sector gubernamental dialogaron respecto al tema de los índices delictivos en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Todos coincidieron en que existe una mejora en las condiciones de seguridad en la Comarca Lagunera, sin embargo algunos integrantes de las organizaciones refirieron que no resulta suficiente para decir que la situación ha cambiado por completo.

En su caso, Marco Antonio Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de Instituciones, consideró que la reducción en el caso de homicidios dolosos no representa el único indicador que debe analizarse y debe haber un enfoque metropolitano para atender los problemas.

Edgar Salinas, académico y analista político, consideró que todavía resulta preocupante que La Laguna forme parte de las ciudades con mayores tasas delincuenciales.

Por su parte, Miguel Mery Ayup, en representación del Ayuntamiento de Torreón, resaltó que la labor emprendida en La Laguna de Coahuila ha sido notoria al impulsar reuniones semanales para evaluar las los índices delictivos.

También aseveró que no están cerrados a la crítica o señalamientos de la sociedad civil, siempre que estén argumentados con datos.

José Arratia García, vocero de un recién creado observatorio integrado por un centenar de instituciones religiosas, manifestó que debe ponerse atención en la percepción que los ciudadanos tienen con los policías, además de que en la capacitación de éstos últimos no debe descuidarse el sentido humano.

Por su lado, Edgar Salinas, académico y analista político, consideró que todavía resulta preocupante que La Laguna forme parte de las ciudades con mayores tasas delincuenciales, tanto en homicidios como robo a negocio.

Reconoció que en el caso de Torreón hubo un decrecimiento de los delitos, pero no suficiente por los recursos que le han sido asignados al rubro.

Cabe destacar que en días pasados fue presentado el informe anual del CCI Laguna, el cual daba cuenta de que en seis de nueve delitos analizados la Zona Metropolitana estaba entre los primeros lugares a nivel nacional, entre ellos en homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona y robo a vehículo.