Reconocen que la seguridad ha mejorado

El primer regidor del Ayuntamiento de Torreón,  dijo que no se quiere reconocer. Por otro lado el académico Edgar Salinas indicó que la reducción de los delitos no ha sido proporcional.
El primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery Ayup y el académico Edgar Salinas hablaron sobre la seguridad de Torreón.
El primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery Ayup y el académico Edgar Salinas hablaron sobre la seguridad de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery Ayup, afirmó que la situación de seguridad ha mejorado en esa ciudad, sin embargo hay quienes no quieren reconocerlo.

“Bienvenidos los datos y la información que recaben los observatorios ciudadanos. La finalidad de ellos es contribuir a que las cosas que funcionen y se generen mejores prácticas y políticas públicas para generar los programas en materia de seguridad”, expresó.

Resaltó que de las cifras presentadas por el Consejo Cívico de las Instituciones Torreón representa el municipio lagunero con más reducciones en delitos del fuero común y de alto impacto, tales como el robo a casa habitación y negocio.

Mery Ayup argumentó que la región está colocada entre las más inseguras del país porque abonan en ello otras ciudades, tales como Gómez Palacio y Lerdo.

“Semana a semana tenemos un diagnóstico general y por cada sector de la ciudad. Esto lo revisa el alcalde cada domingo y todos estos datos nos ayudan a generar políticas públicas”, argumentó.

Detalló que en el caso de robo al comparar febrero del presente año y del 2014 hay una reducción importante en materia de robos, al pasar de 381 a 347 reportes.

“Me parece que a veces tenemos miedo de decir que las cosas van mejor. No estamos diciendo que estén resueltas, pero van mejor y hay que reconocer cuando los índices van a la baja porque le viene bien a la Comarca Lagunera y Torreón”, expresó.

En el caso de robo a vehículo estacionado, mencionó que el 2013 registro mil 99 hechos y el 2014 mil 68, además de que “el tema de la reducción de los homicidios corresponde a la coordinación federal, estatal y municipal”.

Expuso que el año en que más se han registrado asesinatos en tiempos registros es el 2012, cuando hubo 761, en el 2013 ascendió a 296 y en el 2013 bajó a 178. En lo que va del año van 38.

Así también aseveró que instituciones como el Gabinete de Comunicación Estratégica han elevado calificaciones de la ciudad en materia de calidad de vida.

Mery Ayup argumentó que la región está colocada entre las más inseguras del país porque abonan en ello otras ciudades, tales como Gómez Palacio y Lerdo. Y en lo que corresponde a la jurisdicción de Torreón han realizado acciones para combatirlo.

“CON MAYORES RECURSOS Y POLICÍAS UNO ESPERARÍA MEJORES RESULTADOS”

El académico Edgar Salinas afirmó que la reducción de los delitos no ha sido proporcional a la inversión realizada por las autoridades en ese rubro.

“Con mayores recursos y policías uno esperaría mejores resultados, pero los porcentajes distan mucho de lo que esperaría. Y no se está considerando qué tanto ha tenido que gastar los ciudadanos y empresarios para protegerse”.

Recordó que en el caso de Torreón la cifra de homicidios dolosos no ha disminuido como el año pasado, cuando hubo el mayor decrecimiento de los últimos tiempos.

“No baja al mismo ritmo que en el 2013. La reducción del homicidio no necesariamente obedece al trabajo de las corporaciones locales y hay otros factores que influyen en eso”, argumentó.

Edgar Salinas dijo que otra cosa que resulta preocupante es que estadísticas del INEGI arrojan que la mayoría de los delitos no son denunciados en ninguna de las entidades que conforman la región.

Expuso que resulta todavía preocupante que La Laguna ocupe los primeros lugares a nivel nacional en seis de los nueve delitos que analizó el Consejo Cívico de las Instituciones.

“Con miedo o sin miedo a lo que piense la gente de fuera, el 2014 fue el quinto año con mayor cantidad de delitos cometidos en los últimos 2 años en La Laguna. También el quinto año con más crímenes en el municipio de Torreón”, explicó.

A pesar de eso, resaltó que hubo áreas en las que Gómez Palacio destacó más que Torreón en la reducción de faltas y eso hace pensar que deben repensarse algunas estrategias.

“De nueve delitos analizados en seis Torreón tiene una disminución por encima del promedio comarcano, en tres no (homicidio doloso, robo de vehículo y secuestro). Seguramente en dos años más podamos tener niveles como del 2004”, declaró.

Edgar Salinas dijo que otra cosa que resulta preocupante es que estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que la mayoría de los delitos no son denunciados en ninguna de las entidades que conforman la región (Coahuila y Durango).

“Cifras nos dicen que 9 de cada 10 delitos no se denuncian... además de que 8 de cada 10 empresarios han tenido que invertir en seguridad”, dijo.