Coahuila blindado ante violencia de estados vecinos: RMV

El gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que la entidad está libre de brotes violentos, no como la que atraviesan Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Coahuila.
Reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Grupo de Coordinación Operativa de Coahuila se reunió en Torreón, con las autoridades de la Secretaría de La Defensa Nacional, de corporaciones federales así como estatales con quienes revisaron los avances en materia de seguridad.

El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la reunión en la Base Militar Aérea Número 3 y señaló que la entidad está blindada de violencia no como la que atraviesan los Estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Recordó que con la inversión de cuatro mil millones de pesos tanto en espacios de deporte, capacitación de los agentes, construcción de cuarteles militares y de policías estatales, además de compra de equipo, fueron claves para evitar el llamado "efecto cucaracha".

Señaló que las entidades que presentan un descontrol en la inseguridad, generan "derrama de violencia", ante lo cual expuso se trabaja con todos las instancias para detectar brotes.

Como tema de la reunión, los integrantes destacaron la detención de un presunto violador y el aseguramiento de material pornográfico infantil.

Para garantizar la paz social indicó que la meta será en los próximos meses dejar a Coahuila dotado de una cantidad importante de infraestructura en seguridad.

"Hemos invertido lo que en seis administraciones anteriores no se habría invertido", señaló.

Ante ello, resaltó que la construcción de un cuartel en Piedras Negras, además de diversas bases militares y el que está en proceso en el municipio de San Pedro de Las Colonias con una inversión de más de 500 millones de pesos son obras ejemplo.

Estuvieron presentes además el General de División, Rubén Serrano Herrera, comandante de la XI Región Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, general de división y quien tiene a cargo el Mando Especial de La Laguna.

Además de Víctor Zamora Rodríguez, secretario de gobierno, Homero Ramos Gloria, procurador General de justicia, los alcaldes de Viesca, Marcelo Quirino, de Torreón, Jorge Luis Moraán Delgado, de San Pedro de las Colonias Juan González, de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant y delegados de la Procuraduría General de la República. 

dcr