Acuerdan seguridad conjunta NL y Tamaulipas

Los secretarios generales de Gobierno de ambas entidades, junto con Fuerzas Armadas y dependencias federales, acuerdan reforzar vigilancia en carreteras e intercambiar información.
El encuentro se realizó en la ciudad de Linares.
El encuentro se realizó en la ciudad de Linares. (Sandra González Cortés)

Linares

Representantes de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, junto al Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración sostuvieron una reunión de Coordinación Operativa en materia de Seguridad.

La sede fue el Campo Militar 7-D en Linares por lo cual se blindó toda la carretera federal 85 Monterrey- Linares.

Al concluir, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, y su homólogo de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, informaron los cinco puntos del acuerdo al que llegaron.

El primero es reforzar la vigilancia en las carreteras Anáhuac-Nuevo Laredo, Monterrey- Nuevo Laredo, China-Reynosa y Linares-Ciudad Victoria; el segundo es lograr un intercambio de información eficiente con las fuerzas federales; tercero, realizar operativos específicos; cuarto, invitar a los alcaldes de ambos estados a las reuniones; y el quinto punto es realizar cada dos meses dicha junta.

“Vemos una coordinación, un diálogo que hemos llevado a cabo y ahorita lo venimos a reforzar, por primera vez se ha llevado esta reunión entre el estado de Nuevo León y Tamaulipas en materia de seguridad”, señaló Ibarra Hinojosa.

El objetivo es vigilar la frontera entre ambos estados, donde la presencia de grupos criminales ha disminuido, aseguraron.

“Desde luego, cuando hay algún avistamiento o señal de presencia de algún grupo inmediatamente se reacciona, se atiende y se combate”, señaló Garza Palacios.

Ambos funcionarios informaron que no esperarán a la temporada vacacional para reforzar la vigilancia en las carreteras o brechas que conectan a los estados, pues desde ahora comenzarán a aplicarlos.

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno de ambos estados subrayaron que es la primera ocasión en que se reúnen para definir estrategias de seguridad en coordinación con las fuerzas armadas.

Se espera que en la próxima reunión estén presentes los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.