Destaca Peña Nieto reducción de delitos en Nuevo León

Durante la Trigésima Sexta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente puso a Nuevo León como ejemplo por la disminución de 68 por ciento en el índice de inseguridad.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aquí con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno; durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública, en la Ciudad de México.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aquí con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno; durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública, en la Ciudad de México. (Especial)

Monterrey

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó la reducción de 68 por ciento en el índice de inseguridad en Nuevo León durante los primeros siete meses del año y fue puesta como ejemplo a nivel nacional.

Peña Nieto señaló este dato durante la Trigésima Sexta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, compuesto por gobernadores –entre ellos el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz-, integrantes del Gabinete federal, legisladores y representantes de la sociedad civil.

El primer mandatario hizo un balance en materia de seguridad y destacó algunos logros, como el que se dio en Nuevo León.

“En 24 entidades del país, en las que vive el 82 por ciento de la población nacional, se ha reducido el número de homicidios dolosos. En este mismo comparativo destacan la evolución positiva de tres entidades: Nuevo León, con una reducción de 68.7 por ciento; Chihuahua, con una reducción de menos 51.3 por ciento y Coahuila, con una reducción de menos 50.5 por ciento. Esta tendencia a la baja es consistente con los datos publicados por INEGI”, señaló.

Peña Nieto reconoció la coordinación que existe entre los tres niveles de Gobierno en el combate a la delincuencia, lo cual ha dado resultados favorables en la zona metropolitana de Monterrey.

El Presidente mencionó los avances en materia de prevención, procuración de justicia e implementación del nuevo sistema de justicia penal y resaltó la disminución de 27.8 por ciento en los homicidios dolosos durante este año comparado con el mismo periodo de 2012.

También reconoció que en los primeros siete meses de 2014 los secuestros bajaron a nivel nacional 6.8 por ciento y las extorsiones se redujeron 19.9 por ciento.

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong;  el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, entre otros.

En el evento, realizado en el Centro de Mando de la Policía Federal, los participantes fueron testigos de la presentación de la nueva Gendarmería Nacional a cuyos cinco mil integrantes el presidente Peña Nieto tomó protesta.