Fuerza Civil no estorba en San Jemo: Margarita

La alcaldesa solicitó que la coordinación entre las corporaciones policiacas no se preste a malos entendidos.
Fuerza Civil
Fuerza Civil, policía de Nuevo León. (Roberto Alanís)

Monterrey

Luego de la polémica acerca de qué corporación es la que asume la seguridad en el sector de San Jerónimo, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, pidió que la coordinación que hay entre la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey y la policía estatal Fuerza Civil para vigilar ambas esa zona, no se preste a malos entendidos.

Mientras que la semana pasada el comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, dijo en reunión con vecinos de la colonia Colinas de San Jerónimo que no estorbaba que la Policía municipal también vigilara el sector, la respuesta de la edil este martes fue que no estorba que Fuerza Civil tenga presencia en esa zona.

"No, no, no, no decía que la estaba asumiendo, hay una coordinación, hay ahora sí que un acompañamiento como lo existe en cualquier municipio –es algo muy importante para que no se preste a malos entendidos- no significa que si Guadalupe tiene su Policía, que no vaya a entrar la Policía estatal.

"En todos los municipios está la Policía municipal y la Policía estatal, en este caso y en particular en este sector está la Policía municipal y hay la obligación en todo el territorio del estado, de una presencia de Fuerza Civil", comentó.

Desde el año pasado, vecinos de Colinas de San Jerónimo y de otros sectores aledaños denunciaron que eran víctimas de una ola de robos y exigían un cese a estos actos delictivos.

Posteriormente el municipio de Monterrey, que es al que le corresponde vigilar ese sector, ofreció aplicar mayor presencia de su Policía para disminuir este tipo de delitos.

Sin embargo, los colonos no se sintieron satisfechos con la reacción del Ayuntamiento y también recibieron apoyo del Gobierno Estatal a través de Fuerza Civil.

Luego, tras diversas reuniones con la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes, acordaron un esquema especial de seguridad con presencia de policías, pero también la instalación de cámaras de video en vía pública.

Fuerza Civil ofreció la semana pasada aplicar un programa especial de presencia policíaca con oficiales capacitados también para ejercer la mediación.

"No estorba que esté Fuerza Civil para nada, al contrario, es importante la participación –y lo he dicho- del Municipio, del Estado y de la Federación y bueno, pues por eso también en todo momento he pedido que nuestro estado y en particular nuestra ciudad estén en las fuerzas armadas en permanencia como lo han estado", declaró.