La seguridad es el tema pendiente en Pachuca

Eleazar García Sánchez consideró que se deben establecer mejores lineamientos de comunicación como se hizo con el tema de frecuencia ciudadana en Pachuca...
Se tiene que trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y la administración federal.
Se tiene que trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y la administración federal. (Cortesía)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, consideró que uno de los rubros a reforzar en la demarcación, en la actualización del plan municipal de desarrollo, es la seguridad.

“Donde considero que sí habría que aplicarse y lograr una mayor conjunción con la sociedad es en el tema de seguridad, que es un rubro todavía que tenemos pendiente, que no solamente es un tema de Pachuca sino del país en general”, aseveró.

Indicó que en materia de seguridad se tiene que trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y la administración federal para tener mejores resultados y se requiere de una mayor participación ciudadana, “no habrá gobierno que pueda tener un policía por cada ciudadano, pero con una buena participación vamos a lograr que nos sumemos en cuidarnos entre todos”.

Consideró que se deben establecer mejores lineamientos de comunicación como se hizo con el tema de frecuencia ciudadana en Pachuca, “próximamente tendremos el C-3 municipal, lo que va a permitir tener una respuesta más inmediata ante un alarma o un llamado, creo que son acciones importantes pero que también estarán sujetas a ver el rendimiento y resultado de las mismas”.

Asimismo, sostuvo que desde el inicio de su gobierno se planteó una administración con rostro humano en donde la participación ciudadana es fundamental.

“Creemos que hemos tenido un logro importante en la confianza de la gente al lograr una mayor recaudación, hemos logrado hacer programas sociales con una alta participación social”, dijo.

De igual modo, consideró que la actualización del plan municipal de desarrollo de Pachuca debe ser constante.

“Yo estoy convencido que es importante actualizarlo pero de una manera constante, nosotros hemos tenido retroalimentación con ciudadanos, con cámaras empresariales, con los mismos consejos de colaboración ciudadana y esto nos ha permitido hacer en el camino ajustes importantes para poder lograr el objetivo de aquellos retos que nos planteamos desde un inicio”, aseveró.

García Sánchez comentó que más allá de la actualización del plan a la mitad de la administración municipal se requiere de una retroalimentación diaria que permee en el Ayuntamiento.

De acuerdo con el plan municipal de desarrollo de Pachuca 2012-2016, la seguridad es uno de los ejes centrales del municipio.

Uno de los objetivos del plan municipal en este rubro es trabajar para mejorar la infraestructura y capacitación de los policías, garantizándoles las herramientas necesarias para su trabajo.

“Pachuca Seguro significa un programa integral de seguridad pública que involucra a instituciones, ciudadanos y grupos sociales para la conformación de nuevas estrategias, y dar continuidad a aquellos programas que han resultado eficaces en la prevención social de la delincuencia y la violencia”.

La administración municipal se comprometió a trabajar con “absoluto” respeto a las personas, “seremos un gobierno municipal responsable de proteger, promover y difundir los derechos humanos”.

Claves

Para saber

- En el plan municipal de desarrollo 2012-2016 se presenta un Modelo de Ciudad con Rostro Humano que considera a las personas como el centro de las acciones de gobierno.

- Con el diseño en las obras a realizar, se propone ampliar las banquetas y que los vehículos transiten a baja velocidad para respetar al peatón.

- Este modelo incentiva la seguridad, impulsando la movilidad y el desarrollo ordenado y sustentable. Mejora la imagen urbana, consolida la seguridad pública e impulsa una dinámica productiva.