Policía Militar, bienvenida pero no necesaria: secretario

Gilberto Almendárez Marín, secretario del ayuntamiento de Valles, indicó que Luis Potosí se ubica como la sexta entidad más segura del territorio mexicano.
3 mil 200 policías militares reforzarán la seguridad en la zona noreste del país.
3 mil 200 policías militares reforzarán la seguridad en la zona noreste del país. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Es bienvenida la Policía Militar a la zona Huasteca pero no es tan necesaria, refirió el secretario del ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín quien dijo que existe una buena coordinación entre las corporaciones de seguridad en Ciudad Valles y el resto de municipios de esta región, que los últimos meses se ha reducido considerablemente la incidencia delictiva.

El pasado jueves en reunión entre autoridades estatales y alcaldes en Nuevo León se dio a conocer que 3 mil 200 policías militares reforzarán la seguridad en la zona noreste del país, incluyendo San Luis Potosí, por lo cual se construirá un edificio en las instalaciones de la Séptima Zona Militar en Escobedo, Nuevo León.

Sobre ello, Almendárez Marín, quien también es vocero del Grupo de Coordinación Operativa Huasteca Norte detalló que las condiciones de seguridad que han prevalecido los últimos meses, no ameritan reforzar la vigilancia, pero a la vez admitió que nunca es suficiente.

"Consideramos que dentro de las operaciones que se establecen en cuanto a seguridad nacional se establecerá esta institución en ciertos lugares pero creo que en San Luis Potosí no es porque sea una ciudad conflictiva ya que el estado no se encuentra en condiciones de violencia como Michoacán, Guerrero o Tamaulipas, donde se han presentado ciertas incidencias, pero todo cuerpo de seguridad en el estado, la Huasteca o Ciudad Valles siempre será bienvenido", expresó.

Ciudad Valles y los otros 19 municipios que integran la Huasteca de San Luis Potosí son vigilados por las policías locales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Federal a través de las Fuerzas Federales y Seguridad Regional, así como elementos del 36 Batallón de Infantería. Eventualmente hacen recorridos integrantes de la Secretaría de Marina con base en Ciudad Mante, Tamaulipas, aunque hasta hace unos meses había elementos fijos que ocupaban las instalaciones de la Feria, desde donde se desplazaban al interior de la zona.

De acuerdo a información del secretario de Seguridad en el estado, Joel Melgar Arredondo, en el 2013 hubo una disminución de la incidencia delictiva de 44.4 por ciento, comparado con el 2009 que inició la presente administración, lo que ha ubicado a San Luis Potosí como la sexta entidad más segura del territorio mexicano.