Reafirma Observatorio Ciudadano retroceso en seguridad en NL

El organismo presentó su análisis sobre la incidencia delictiva en el estado durante el primer trimestre de este año 2017.
El análisis sobre la incidencia delictiva en el estado durante el primer trimestre de este año 2017 lo realizan organismos como el Consejo Cívico, Caintra, Canaco y Coparmex Nuevo León.
El análisis sobre la incidencia delictiva en el estado durante el primer trimestre de este año 2017 lo realizan organismos como el Consejo Cívico, Caintra, Canaco y Coparmex Nuevo León. (Jorge López )

Monterrey

El Observatorio Ciudadano de Nuevo León reafirmó el retroceso que se vive en cuestión de seguridad en la entidad, al denunciar que existió un alza en los delitos de alto impacto y una situación no resuelta en los delitos patrimoniales.

Esto al presentar el análisis sobre la incidencia delictiva en el estado durante el primer trimestre de este año 2017 que realizan organismos como el Consejo Cívico, Caintra, Canaco y Coparmex Nuevo León, y exigirle a los gobiernos estatal y municipales que la seguridad sea una prioridad "visible, primordial y transparente".

TE RECOMENDAMOS: Encuentran auto que participó en ataque a policías de Apodaca

Cabe recordar que desde el mes de abril Milenio Monterrey publicó que las cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León confirmaban el retroceso en esta materia, aunque días después el Gobierno del Estado anunció que de acuerdo a sus comparativos, los delitos van a la baja.

Sin embargo, ahora el Observatorio Ciudadano -basado en las mismas cifras de la PGJNL- señala que los homicidios, secuestros, extorsiones, el robo de vehículos y los delitos patrimoniales continuaron a la alza.

Por otra parte, y también como ya se había informado al respecto en este medio, el Observatorio Ciudadano alzó la voz para denunciar el aumento en delitos en la región citrícola y municipios de la periferia como Salinas Victoria y Ciénega de Flores, de hasta el 200 y 125 por ciento, respectivamente, en el caso específico de los homicidios.

Mención aparte lo que sucede en el municipio de Cadereyta, donde según Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, la falta de certidumbre al frente de la seguridad en ese municipio -el cual lleva cuatro secretarios de Seguridad en un año y medio de administración- está impactando de manera directa en un incremento sostenido de la delincuencia en aquella ciudad, por lo que exigió al alcalde enfocarse a mejorar los índices delictivos.

Mientras que ante la incertidumbre en el mando de la Secretaría de Seguridad Pública pidió que se construya una visión a largo plazo.

"Queremos destacar que la seguridad se construye con visión de largo plazo, compromiso y colaboración interinstitucional.

"Si bien los titulares juegan un papel muy relevante en cada corporación, no es posible que un individuo transforme la situación de inseguridad por sí solo", precisó la directora del Consejo Cívico.

También destacó durante la presentación de estos resultados, la crítica que hicieron estos organismos en el tema de feminicidios.

"Reportes de la organización Voces de Mujeres en Acción, nos permite identificar 20 casos de feminicidios, una situación que en vez de disminuir parece agravarse", según mencionó Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a balazos a hombre en vulcanizadora en García

Por todo este incremento en los delitos, el Observatorio Ciudadano solicitó a las autoridades que primero reconozcan que la realidad es que existe un alza en la incidencia delictiva, para que puedan actuar en consecuencia y logren bajar "los delitos de alto impacto que siguen a la orden del día en Nuevo León".

"Mientras sigamos con corporaciones policiales poco institucionalizadas, con insuficiente personal, equipamiento y capacitación, será imposible atender de manera eficaz las coyunturas, y mucho menos generar planes integrales para alcanzar un entorno de paz", puntualizó en conjunto el Observatorio Ciudadano de Nuevo León.