150 elementos vigilarán panteones en Guanajuato

El Operativo Catrina o de Día de Muertos, entrará en acción a partir del jueves, con el fin de evitar incidentes durante la visita de los guanajuatenses a los cementerios.
El Operativo Catrina comenzará este jueves.
El Operativo Catrina comenzará este jueves. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

Alrededor de 150 elementos de las direcciones de Policía, Tránsito y Protección Civil, resguardarán los 22 panteones que se localizan en la capital, informó el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.El funcionario explicó que el Operativo Catrina o de Día de Muertos, entrará en acción a partir de este jueves, con el fin de evitar incidentes durante la visita que los guanajuatenses realicen a los cementerios de la localidad para recordar a sus difuntos.

Ugalde García indicó que se establecerán algunos puestos de control principalmente en el Panteón de Santa Paula, que es uno de los más concurridos en la capital, para atender a los ciudadanos que requieran de algún apoyo.

"En la subida de Tepetapa, vamos a mantener la vialidad abierta mientras sea posible y en dado momento cuando haya necesidad, por el exceso de personas, vamos a cerrar la vialidad para que no haya problemas", apuntó.

El director mencionó que en años anteriores, cuando se ha tenido que recurrir al cierre de la calle, es el 2 de noviembre debido a que hay más desplazamiento de gente.

Asimismo precisó que en los panteones de Santa Ana, Santa Teresa y el Zangarro, así como en el resto de comunidades donde hay camposantos, también habrá vigilancia para que las visitas se realicen en un ambiente de tranquilidad.

"Elementos de Protección Civil y Policía Vial y Transporte, van a tener un resguardo tanto en el interior como en el exterior de los panteones e inclusive, algunas brigadas pasarán la noche en los panteones, habrá vigilancia las 24 horas en donde haya mayor afluencia", detalló.

Comentó que en los panteones de menor afluencia habrá rondines, sobre todo en la noche.

El director exhortó a la población a no excederse en el consumo de bebidas embriagantes y que prevalezca el respeto a estos lugares.

"Sabemos que es una celebración muy concurrida, pero esperemos que no haya excesos por parte de la gente", finalizó.