Nuevo León, segundo lugar en muertes por cáncer de mama

El primer lugar con más estudios de mastografías realizados lo ocupa la ciudad de México con un 29.4 por ciento; seguido de Veracruz, con 6.7; y Nuevo León, con 6.3 por ciento.

Monterrey

Nuevo León tiene el segundo lugar en muertes por cáncer de mama, de acuerdo a un estudio del 2014 de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), los cuales se incluyeron en un comunicado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se celebra el 19 de octubre, el INEGI reveló que en Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México ocurren más de 20 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, a causa de esta enfermedad.

Chihuahua tendría un promedio de 25.91 fallecimientos por cada 100 mil mujeres; nuestro estado, un 22.40; y la Ciudad de México, un 21.41; mientras que la entidad con menos muertes sería Campeche, con 5.86.

Las cifras estarían relacionadas a que nuestro estado se encuentra entre las entidades en las que más estudios de cáncer de mama (mastografías) se realizan, ya que tiene el tercer lugar en el país.

Actualmente la Ciudad de México ocupa el primer lugar de estudios de mastografías realizados, con un 29.4 por ciento; seguido de Veracruz, con 6.7; y Nuevo León, con 6.3.

A nivel nacional, en el 2014 había 689 mastógrafos ó aparatos para realizar mastografías en las instituciones públicas de salud, siendo 6.1 por ciento de ellos instalados en unidades móviles.

Por otro lado, la incidencia de tumoración maligna en mama es de 14.80 casos por cada 100 mil personas de más de 20 años, mientras que la tasa de mortalidad por esta causa es de 15 defunciones por cada 100 mil personas, por lo que la prevención y un diagnóstico a tiempo son clave en el éxito de los tratamientos.

El cáncer de mama tiene cinco etapas de desarrollo, siendo la etapa 0 donde el tumor se encuentra más focalizado y se puede tratar con más facilidad, mientras que la etapa 4 es donde ya se disemininó la enfermedad a otras partes del cuerpo y a la que se le conoce como metástasis.

KSC