Rector rinde segundo informe al frente del ITESO

Avances en la reestructuración académica de la universidad jesuita en Guadalajara, e ir siempre en pos de la excelencia, son temas que destacó José Morales Orozco, SJ.
José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO.
José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO. (Tomada de Twitter @ITESO )

Guadalajara

Avances en la reestructuración académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la invitación a su comunidad a ir siempre en pos de la excelencia, son temas que destacó José Morales Orozco, SJ, al rendir su segundo informe como rector de la universidad jesuita en Guadalajara.

"Hemos avanzado en una mejor reestructuración interna de la universidad gracias a la reforma del estatuto orgánico. En relación a la calidad académica hemos tenido muchos avances; hemos mejorado nuestros métodos de evaluación, tanto de alumnos como de profesores; hemos sido más exigentes en los métodos para contratación de profesores, tanto de asignatura como de tiempo fijo y hemos implantado ya una experiencia piloto del examen final de licenciatura que es un indicador para saber cómo salen los alumnos", indicó en entrevista.

El rector del ITESO insistió, como hace dos años que tomó las riendas de esta casa de estudios, que "la calidad educativa es un camino que no tiene fin... siempre hay cosas que mejorar".

En ese sentido, durante su informe resaltó la aprobación de programas de licenciatura en Seguridad Informática y Redes y en Hospitalidad y Turismo, que arrancarán en otoño de 2017; la reestructuración de 93% de los programas de posgrado y la aprobación para crear el doctorado institucional en Investigación Psicológica en conjunto con otras universidades de la red jesuita.

Morales Orozco resaltó también que el ITESO goza de salud económica pues "mantiene una situación financiera sólida para hacer frente a los compromisos y obligaciones de corto y largo plazo, además garantizar la generación de recursos para continuar con el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento de las instalaciones, lo que abona a la calidad de la oferta educativa".

Respecto a la matrícula, señaló que durante 2015 los alumnos de primer ingreso de las licenciaturas sumaron 2 mil 156; inscripción que creció 5.2% respecto al año previo; mientras que en la primavera de 2016 la matrícula creció 11% con 511 alumnos de nuevo ingreso respecto al mismo periodo de 2014.

En beneficio de alumnos que carecen de suficientes recursos económicos, el año pasado el ITESO destinó 288 millones de pesos en apoyos financieros para estudiantes de licenciatura y posgrado; mientras que entre enero y junio de este año, los apoyos llegaron a 163 mdp.

En infraestructura y equipamiento la inversión de la universidad ascendió a 73 millones de pesos, que incluyó la construcción de dos auditorios en el edificio D equipados con tecnología.

El rector Morales Orozco resaltó que las metas del ITESO deben verse a cinco años, y entre ellas hizo énfasis en consolidar la "identidad jesuita" entre quienes pertenecen a ella. "Coloco a este elemento como pieza fundamental de lo que somos y queremos seguir siendo. Avanzar, consolidar y profundizar en lo que significa pertenecer a una universidad confiada a la Compañía de Jesús es uno de los objetivos estratégicos del próximo plan quinquenal".

En entrevista abundó que se ha avanzado notablemente en dar a conocer el modelo educativo del ITESO, inspirado en la Compañía de Jesús. "Yo creo que es lo que nos hace, si no mejores sí diferentes a otras instituciones de educación superior. Ése sello de la universidad que tiene que ver con valores como la búsqueda de la verdad, la justicia social y la solidaridad".

A través de sus alumnos y de sus egresados, dijo, el ITESO mantiene vínculos con la comunidad en todos sus ámbitos y participa activamente en la resolución de los problemas que la aquejan. Participa en los Observatorios Ciudadanos de Movilidad Social, Medios de Comunicación, el del Agua y Jalisco Cómo Vamos; entre otros. Impulsa además la participación social y ciudadana; contribuye con proyectos de investigación e impulsa iniciativas de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. Un botón de muestra es el impulso que en 2015 se dio a la ley 3 de 3.

Este segundo informe lo presentó en sesión extraordinaria y pública de la Junta de Gobierno del ITESO que se llevó a cabo la noche de este martes en el auditorio Pedro Arrupe de esta casa de estudios y a la que acudieron el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer; el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro; el alcalde de Zapopan Pablo Lemus; el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo; empresarios, representantes sociales, académicos y invitados.

GPE