HGO instala el 2o Servicio de Reumatología Pediátrica en Jalisco

A escala nacional sólo existen 50 reumatólogos pediatras. En la entidad jalisciense ejercen únicamente dos.

Guadalajara

El Hospital General de Occidente (HGO) instaló de manera formal el Servicio de Reumatología Pediátrica, dada la alta incidencia de este tipo de padecimientos en la población infantil. Se trata de la segunda institución pública que ofrece esta especialidad médica, además del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a escala nacional sólo existen cincuenta reumatólogos pediatras, mientras que en Jalisco ejercen únicamente dos.

“El impacto de las enfermedades reumáticas en la población pediátrica es importante, se tiene un tiempo de diagnóstico hasta de siete años, porque no sabemos a dónde derivarlos ni quién los puede manejar. Actualmente contamos con un número de pacientes importante, porque estamos siendo el centro de referencia a nivel estatal”, indicó el director del Servicio de Reumatología Infantil, Gabriel Vega Cornejo.

El médico anunció la realización del primer congreso y 31 curso anual de Actualización en Pediatría, que a partir de este año modificó su enfoque para servir como parteaguas contra la obesidad infantil.

El curso va dirigido a médicos y abordará temas para mantener vigente el conocimiento de los pediatras en Jalisco, tanto en pediatría general como en las áreas de especialidad como reumatología, inmunología, endocrinología, urgencias y terapia intensiva, entre otros.

El curso se desarrollará del 28 al 30 de enero próximo. Informes al teléfono 3030-6354 y al correo electrónico pediatriahgo@hotmail.com