Estado, el segundo más "generoso" con instituciones

Encontrar donadores para los pequeños nunca ha sido un inconveniente en la entidad.

Monterrey

Pese a no ser uno de los estados con mayores índices de vulnerabilidad infantil, Nuevo León es la segunda entidad que más aporta para apoyar a instituciones y organizaciones que se dedican a solucionar este problema.

Así lo consideró el director general de World Vision México (WVM), Gustavo Ugalde, quien aseguró que siempre han encontrado donadores o patrocinadores para los niños en estado de vulnerabilidad en Nuevo León sin ningún problema.

“Nuestra segunda mayor fuente de apoyo es Monterrey (y su zona metropolitana). Creemos que esto es muy interesante porque hay una conciencia social como país pero más en Nuevo León”, consideró Ugalde en entrevista con MILENIO Monterrey.

Es por eso que la próxima semana (del 18 al 20 de agosto) World Vision estará realizando una gira en Monterrey, buscando contactar a más patrocinadores para los niños de las regiones más marginadas de México.

Ugalde explicó que principalmente, buscan tener contacto con patrocinadores privados que puedan donar 10 pesos diarios para apoyar a niños en situaciones de vulnerabilidad.

“Los apoyos son mensuales de 300 pesos, o 10 pesos al día y tienen la oportunidad de conocer a los niños que viven en una comunidad en vulnerabilidad. Ese niño ingresa al programa y recibe los beneficios que otorga World Vision en las comunidades donde estamos trabajando”, detalló.

Los niños no reciben el dinero en efectivo o en apoyos en especie, sino que se les da acercamiento a mejoras en su calidad de vida como salud, educación y nutrición. Pero los donadores o patrocinadores pueden tener contacto con los niños mediante cartas o regalos en su cumpleaños, navidad u otra festividad.

Según informó Ugalde, no sólo patrocinadores privados se han acercado a World Vision; la empresa regiomontana FEMSA es uno de sus patrocinadores más importantes.

“FEMSA es una empresa que aporta y trabaja junto a nosotros en el tema de acceso a agua para miles de personas en el sureste mexicano. El acceso a agua viene en nuestra línea de salud; la segunda mayor mortandad de niños mexicanos (después de accidentes respiratorios) son las enfermedades gastrointestinales, relacionadas a la falta de acceso al agua.

“FEMSA nos apoya con un modelo de construcción de tanques de captación de agua de lluvia; han proporcionado casi 5 mil tanques de captación de agua de lluvia. La familia se capacita, recibe el material, construye su tanque y tienen desde la primera lluvia el acceso inmediato al liquido vital”, puntualizó.

Estos tanques han sido instalados en zonas marginadas en el estado de Veracruz y en Oaxaca, consideradas como las zonas más pobres del país.