Por segunda ocasión, Congreso reprueba en transparencia

Cimtra Jalisco reportó que los rubros más opacos son los de administración, control interno, vinculación ciudadana y el gasto. 
El Congreso obtuvo una calificación de 51.4, apenas 20 puntos arriba de los obtenidos en la primera revisión
El Congreso obtuvo una calificación de 51.4, apenas 20 puntos arriba de los obtenidos en la primera revisión (Milenio)

Guadalajara

Por segunda ocasión, el Congreso del Estado reprobó en materia de transparencia, de acuerdo a la evaluación realizada por Cimtra Jalisco, al obtener una calificación de 51.4, apenas 20 puntos arriba de los obtenidos en una primera revisión que fue de 31.9.

El coordinador del este colectivo, Ignacio González Hernández, precisó que los bloques donde se tienen los mejores resultados en la materia, son el acceso a la información pública, el desempeño legislativo y la integración y estructura de éste; en tanto que los más opacos son los de administración, control interno,  vinculación ciudadana, y el gasto.

Debido a estos resultados, el Colectivo emitió una serie de recomendaciones, entre éstas el firmar un convenio de colaboración que contiene entre otros compromisos, el que la página sea evaluada cada seis meses.

Pese a que el Congreso del Estado resultó con calificación reprobatoria, para mal de los ciudadanos no es el peor, pues de acuerdo a las evaluaciones que se han realizado a cuatro de sus homólogos, estos se encuentran por debajo de Jalisco en materia de transparencia como es Chihuahua con 49.3 puntos; Puebla con 29,9; Tlaxcala con 27,2; Guerrero con 18.1; y Querétaro con 15,8.