SEED optimizará recurso para evitar regresen a la federación

El secretario de educación, Rubén Calderón Luján, señaló que las licitaciones se hacían por "dedazo" en las pasadas administraciones.
El recurso con el que cuenta la secretaría de eduación de Durango es de 40 millones de pesos.
El recurso con el que cuenta la secretaría de eduación de Durango es de 40 millones de pesos. (Aldo Cháirez)

Durango

En la Secretaría de Educación de Durango se optimizarán al máximo los recursos, con la finalidad de que no se regresen a la SEP y aprovecharlos en obras de beneficio e interés para los alumnos y sus maestros, dio a conocer Rubén Calderón Luján.

El secretario mencionó que todavía el último día del mes de diciembre de 2016, directivos de la Secretaría estuvieron trabajando en procesos de licitación, para obras o equipamiento, porque hay muchas necesidades que requieren de fuertes inversiones.

Reiteró el Secretario de Educación que en esta administración se terminaron las adjudicaciones directas o por "dedazo".

"El recurso que logramos en algunas partidas presupuestales es por más de 40 millones de pesos, en lo que a la Secretaría respecta se hicieron licitaciones para adquirir bebederos y en algunos apoyos para programas de inglés y estamos viendo la posibilidad de arreglar a las escuelas con los recursos que provienen de otros programas los que se habrán de aplicar de la mejor manera".

"Desde el mes de septiembre, empezamos a revisar programa por programa y vimos que teníamos revolucionar a diciembre, para acelerar los procesos y que el recurso se quedara en Durango", agregó.

Destacó que esta es la primera vez en la que las licitaciones se aplican con toda las especificaciones, no sólo en los bebederos, tinacos y cisternas, sino hasta para dar el idioma inglés.

Cuestionado entonces sobre de qué manera se licitaban las obras en anteriores administraciones respondió que eran adjudicaciones directas, donde las empresas ganadores no eran locales.

"Sin embargo en la licitación que acabos de aplicar, las empresas son de Chihuahua y una del Distrito Federal, por las especificaciones de la convocatoria", apuntó.

dcr