CRÓNICA | POR SANDRA SOSA

“Aquí estoy con la esperanza de que el dinero no se pierda”

María a sus 92 años atendió el llamado de Sedesol para actualizar sus datos del programa 65 y Más.

Adultos mayores acudieron a ventanilla de Sedesol
Adultos mayores acudieron a ventanilla de Sedesol (Sandra Sosa )

Tampico

A sus 92 años de edad, María Solís no desiste y acude a la ventanilla de Sedesol para actualizar sus datos en espera de recibir el apoyo bimestral correspondiente al programa 65 y Más, que fue suspendido desde el pasado mes de junio.

Este lunes, las ventanillas ubicadas en Plaza Palmas se vieron abarrotadas, decenas de adultos mayores llegaban como podían, algunos en sillas de ruedas, otros con andadera y acompañados de algún familiar, y abuelos que solo les acompaña un bastón, pues por la edad resulta complicado trasladarse desde sus domicilios hasta la transitada avenida Hidalgo, donde se ubica una de las ventanillas.

Para María, que vive en la colonia Del Pueblo, busca apoyo de su hija mayor y aunque sus oídos ya no escuchan correctamente no ha dejado de pasar la oportunidad de poder recibir su dinero, pero en esta ocasión la dependencia federal, llamó a todos sus beneficiarios para que salieran de casa y se acerquen a los módulos para la actualización de sus datos, en el caso particular de la abuelita, sus manos no pudieron plasmar su firma, por tanto se le sugirió poner la huella digital.

Te Recomendamos: Dejan 5 meses sin apoyo de Sedesol a abuelitos 

"Desde el mes de junio fue la última vez que recibí el apoyo bimestral, ya no tengo marido, tuve 8 hijos y no me volví a casar, aquí estoy con la esperanza de que el dinero no se pierda, me llamaron porque teníamos que actualizar datos personales pero me tiemblan tanto las manos que ya no puedo escribir, mi hija me ayudó en esta ocasión pero ahora será con la huella digital como quedará registrado mi nombre y todo los demás", dijo.

Sentada frente a la encargada del módulo, María sonreía, mientras que en su mente solo los recuerdos de su esposo le daban la fuerza para mantenerse contenta, pues en cada momento que le pregunta un dato personal, lo primero que mencionaba era su vida matrimonial.

No solo la abuelita María atraviesa complicaciones para llegar a las ventanillas de Sedesol; ayer lunes se pudo apreciar que la necesidad de los adultos mayores es más grande que la dificultad para trasladarse, ya que sin importar el medio para hacerlo, decenas de adultos mayores con puntualidad llegaron a realizar los trámites para continuar recibiendo los beneficios del 65 y Más.

De acuerdo con la encargada del módulo, Olivia López se cuenta con un padrón de 20 mil personas a quienes se envió aviso para que acudieron a la supervivencia, el pago bimestral que se quedó pendiente será hasta el próximo mes de diciembre.

Destacó que a diario se realizan hasta 280 trámites, los lunes es cuando más adultos mayores visitan las ventanilla de Sedesol, de momento no habrá nuevas inscripciones, por lo que se espera que el próximo mes de enero de 2017 se pueda iniciar con los trámites de nuevas afiliaciones.

"No tenemos una fecha exacta, pero lo más probable es que sea hasta enero del próximo año, para que todos los abuelitos acudan a hacer nuevos trámites", refirió.

Te Recomendamos: Detectan fraude en la entrega de apoyos de la Sedesol 



JERR