Olvida Sedesol a municipios pobres de NL, acusa legislador

Municipios con pobladores en extrema pobreza, como Doctor Arroyo, no fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, denuncia Martín López, diputado federal del PAN. 
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros.
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Social federal dejó en el olvido al menos a seis municipios del estado de Nuevo León, cuyos índices de pobreza extrema supera a otros que sí fueron incluidos, denunció este domingo el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros.

El legislador federal dio a conocer que en Nuevo León la Sedesol solamente autorizó el apoyo, mediante el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, a 36 mil personas, a diferencia de otros estados como Jalisco y Estado de México, en donde los índices de pobreza son similares, pero los apoyos cuadriplican a los autorizados en la entidad.

Según datos proporcionados por el legislador federal: de mil 12 municipios que se busca sean atendidos en su población en pobreza extrema dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, solamente seis corresponden a Nuevo León: Guadalupe, Apodaca, Escobedo, García, Monterrey y Anáhuac.

Es por ello que solicitará formalmente a la titular de la dependencia federal, Rosario Robles Ortega, que se incluyan también los municipios de Doctor Arroyo, Galeana, Zaragoza, Aramberri, Mier y Noriega y Santa Catarina.

Y es que incluso los apoyos autorizados denotan una preferencia hacia un partido político y más aun si se toma en cuenta que la entidad se encuentra a escasas semanas del inicio de su año electoral para el cambio de Gobierno Estatal.

“Resulta por demás contradictorio que otras entidades en situación similar como Estado de México, con más de 800 mil habitantes atendidos por la Cruzada; Jalisco, con más de 143 mil habitantes; y el Distrito Federal, con casi 110 mil personas atendidas, tengan más cobertura de este programa que Nuevo León, con solamente 36 mil 030 personas consideradas.

“Además, en la Cruzada Nacional contra el Hambre en Nuevo León, se ha privilegiado en su inscripción a municipios con autoridades emanadas del PRI, dentro de su segunda etapa, como son los casos de Apodaca, García, Escobedo, Guadalupe y Anáhuac, y si bien en la primera etapa se incluyó a Monterrey con autoridad emanada del PAN, los problemas y bloqueo en su acceso a los recursos marcan una lamentable tendencia partidista por parte de Sedesol”, subrayó.

Martín López explicó que será este lunes cuando realice la petición formal a Sedesol para incluir a municipios como Doctor Arroyo, cuyo índice de pobreza extrema alcanza los 22 puntos porcentuales, por encima de cualquier municipio del estado actualmente incluido en el programa de Cruzada Nacional del Hambre.

El legislador federal propuso también incluir a Santa Catarina, correspondiente a la zona metropolitana, porque según el Coneval, cuenta con 66 mil 323 personas, es decir, 25.4 por ciento de habitantes en situación de pobreza, cantidad similar a las de otros municipios metropolitanos que sí fueron incluidos en el programa.

López Cisneros explicó que en Nuevo León hay 986 mil personas en pobreza, de los cuales 20 por ciento está en pobreza extrema.