Delegaciones no consumen grandes recursos: Sedesol NL

Enrique Martínez dijo que es falso lo que asegura el gobernador Jaime Rodríguez respecto a las delegaciones federales, y pidió no generalizar de manera "simplista".
Enrique Martínez y Morales, delegado de la Sedesol en Nuevo León.
Enrique Martínez y Morales, delegado de la Sedesol en Nuevo León. (Leonel Rocha )

Guadalupe

El delegado de la Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, aseguró que es falso que las delegaciones federales consuman grandes cantidades de recursos.

Tras informar que antes del 4 de enero tomará la decisión de renunciar o no a la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, para contender en Coahuila por un puesto de elección popular, dijo que no coincide en este tema con el gobernador Jaime Rodríguez.

"No coincido con el gobernador (respecto a lo que señaló sobre eliminar las delegaciones federales), son responsabilidades muy diferentes.

"Cada quien tiene su función y al menos la que yo encabezo (Sedesol NL), ejerce una parte muy pequeña en la operación y más del 98 por ciento de los recursos van directamente a las personas que más lo requieren", mencionó.

Para el funcionario federal sí son necesarios algunos cambios, pero no decir de manera "simplista" que hay que eliminarlas.

"Es falso que las delegaciones consumen grandes recursos, debe haber un sano equilibrio entre las delegaciones y el Gobierno del Estado. Claro que hay que hacer cambios, pero no podemos generalizar de manera simplista", criticó.

En Nuevo León el presupuesto que ejerce Sedesol es de mil 300 millones de pesos, pero la mayoría de esos recursos no pasan por la delegación sino que se depositan directamente a los beneficiarios.

Por otra parte, y dentro de su futuro político en el estado de Coahuila, el delegado de la Sedesol en Nuevo León comentó que tiene hasta el 4 de enero para tomar una decisión.

"La verdad es que yo estoy esperando los tiempos de mi partido, de momento no me distraigo. El requisito es quien quiera contender por un puesto de elección tendrá que haber renunciado antes del 4 de enero así lo marca la ley, y antes de esa fecha estaré tomando mi decisión", aseguró Martínez y Morales.

Pagos a adultos mayores, a tiempo

El delegado de la Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, afirmó que los apoyos que se dan a los adultos mayores en el programa 65 y Más están siendo cubiertos en tiempo.

Aseguró que a los que tienen su tarjeta activa se les estará realizando su depósito entre el 15 y 31 de diciembre. Mientras que a más de 52 mil beneficiarios ya se les pasó la semana pasada de forma directa en efectivo, tanto en las áreas rurales como a las personas que tenían algún giro.

"Con respecto a los adultos mayores vamos en tiempo, hemos hecho ya los operativos de pago rural, cubrimos la semana pasada las 129 localidades, donde se les paga a más de 30 mil adultos mayores de manera directa en efectivo.

"Quienes tienen un giro, es decir aquellos a quienes se les venció su tarjeta de plástico o quienes tenían la tarjeta de Banco Azteca, pasaron a recoger su giro y fueron aproximadamente 22 mil personas", declaró el funcionario federal.

Aseguró que durante la segunda quincena de este mes quedará cubierto el total de beneficiarios.

"Y, a partir del día 15 hasta el día 31 estaremos pagando a los otros 130 mil adultos mayores que tienen su plástico activo. En el caso de más de 65 años este año estamos ejerciendo más de mil 300 millones de pesos, para la beca a los adultos mayores, con lo cual tenemos cubierto prácticamente todo el universo de esta población".

Por otra parte, el delegado señaló que sí tendrán una reducción del presupuesto pero que la misma "pegará" en los gastos operativos, no en los apoyos que se otorga a los ciudadanos.