Ninguna empresa tendrá incentivos: Sedec

El personal de la Secretaría argumentó que dar incentivos no garantiza que se reciba mayor cantidad de inversión ni que se beneficie a la población.
Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico,
Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico. (Especial)

Monterrey

Las empresas que recién anunciaron inversiones en Nuevo León, o que estarán invirtiendo en la entidad en el futuro, no tendrán ningún tipo de incentivo, de acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila.

En rueda de prensa, el funcionario advirtió que, por política de la administración actual, no se le darán incentivos fiscales a las empresas que quieran invertir en Nuevo León, y se concentrarán mejor en dar incentivos en temas como mano de obra, ventajas competitivas de la región, proveedores, cercanía a los mercados, y enlace con clústeres y universidades.

"Ninguna empresa que nosotros hemos contratado en esta administración tiene incentivos. De todos los que hemos estado, hablando de nuevos, primero, no nos han pedido, y segundo, no les hemos ofrecido. Y tercero, hemos lanzado la información a muchos 'brokers', que son los principales gestores de estos incentivos, de que no estamos dispuestos a ofertar sobre esas bases.

"Va a haber gasto porque hay cosas comprometidas, pero en lo que toca de esta administración, no hay ningún proyecto que lleve incentivos importantes. Pudiéramos ofrecer cursos de capacitación, podemos ofrecer apoyo de gestión, o hablar con presidentes municipales para que les dé rápido una licencia de construcción", argumentó Turner Dávila.

El secretario técnico de Sedec, Roy Lavcevic, argumentó que esta decisión deviene de que en el periodo de 2009 a 2015 se otorgaron 995 millones de pesos en incentivos estatales a proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) y solo el 15 por ciento de los proyectos recibieron estos beneficios.

Lo que significa que la mayoría de los proyectos no recibieron incentivos económicos, según puntualizó.

El personal de la Secretaría argumentó que dar incentivos no garantiza que se reciba mayor cantidad de inversión ni que se beneficie a la población de un estado, ya que otras entidades no otorgan incentivos fiscales y continúan recibiendo inversiones importantes.

Por esto, se concentrarán en mejorar la infraestructura del estado, apostándole a temas como el Puente Colombia y el ferrocarril, para conectar mejor las líneas de distribución, así como en reafirmar la seguridad en la región y la mano de obra, incrementando el salario promedio de los profesionistas en el estado.

Cayó IED, aseguran

Los problemas legales que hay con la armadora surcoreana Kia Motors no espantan la inversión, aseguró el secretario de Desarrollo Económico. Muestra de esto es que pese a que en años anteriores se destinaron muchos incentivos fiscales a las empresas extranjeras que llegaron a la entidad, Nuevo León perdió competitividad.

La Inversión Extranjera Directa en el estado durante las pasadas tres administraciones estatales, ha caído en cuanto a representación del total nacional, apuntó. Mientras de 1999 a 2003, la entidad aportaba el 11 por ciento del total, del 2004 al 2009 aportó el 9.3 por ciento.

Cayó la representación a 8.4 por ciento durante la pasada administración, pese a la llegada de Kia Motors y Ternium, aseguró Turner Dávila. Lo que finalmente significa que la entidad ha estado perdiendo competitividad.

El secretario técnico de la Sedec aseguró que esto se debe a muchos factores, como la inseguridad en el estado, pero sobre todo al desorden financiero que genera desconfianza en los inversionistas.