Generación X despide a secundaria que será derrumbada

La Prevo 1, como se le conoce, será objeto de reconstrucción. 22 generaciones de ex estudiantes realizaron un evento de despedida para una de las secundarias más antiguas.
Despedida de la escuela secundaria 1 de Tampico.
Despedida de la escuela secundaria 1 de Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La mayoría de los que están bailando en la cancha, cuando fueron alumnos de la secundaria 1 no tuvieron en sus manos un teléfono celular, mucho menos un smartphope. Hoy todo es selfie.

Abundan los diseños de la playeras conmemorativas, las pancartas, los abrazos, los matrimonios que fueron noviazgo dentro de las paredes bicolor. Fotos y fotos.

Hay, dentro de una de las escuelas activas más antigüas de Tampico, 22 generaciones de hombres y mujeres que despiden al edificio de la aún conocida como Prevo 1 (por su antecedente de prevocacional, también albergó la primer normal del sur del estado), que será derrumbado para su reconstrucción.

Es el recuerdo de los jóvenes encerrados en la responsabilidad y los recuerdos, incluso de la enfermedad o la discapacidad.

Los maestros aún vigentes y los salones son pretexto para dejar una huella, una foto de las que quizá nunca tuvieron oportunidad por estar a una o dos décadas de la era digital.

El sonido emite con luces multicolores I will survive o Claridad, El Carnavalito y Me vale, hasta Pepe o Everybody.

Muchos bailan todas, otros las que reconocen, otros nada.

Son dos décadas enteras de la llamada Generación X que aún tienen historias que recordar y contar, mucho que compartir, antes de que derrumben un pedazo de la historia de la ciudad y de su propia historia.

Ahora en tiempos de Facebook.