Aulas móviles sin electricidad se convierten en un sauna

Desde agosto del 2014 se acudió a la escuela Manuel Pérez Treviño de Torreón, en la cual los se sufrían las mismas carencias del presente año. No hay luz y no les permite usar los aparatos de aire.
La escuela en general no cuenta con agua regularmente, solicitan los alumnos que mejoren las condiciones en las que asisten a la escuela.
La escuela en general no cuenta con agua regularmente, solicitan los alumnos que mejoren las condiciones en las que asisten a la escuela. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Estudiantes de la escuela secundaria Manuel Pérez Treviño ubicada en la colonia Monterreal en el municipio de Torreón, estudian en aulas móviles soportando las elevadas temperaturas pese a que cuentan con aparatos de aire, estos no se encienden, las instalaciones de energía eléctrica se encuentran averiadas.

Un total de 36 alumnos estudiaban entonces en un espacio aproximado de menos de dos metros de ancho por cinco de largo sin aire acondicionado.

Además deben de esperar a que haya luz del día pues son aulas oscuras. La escuela en general no cuenta con agua regularmente, solicitan los alumnos que mejoren las condiciones en las que asisten a la escuela.

En agosto de 2014 se acudió a este centro educativo entonces los adolescentes estudiantes de la escuela también conocida como "La Monterreal" en Torreón, regresaron a sus "aulas móviles" que no contaban con ningún sistema de enfriamiento.

Un total de 36 alumnos estudiaban entonces en un espacio aproximado de menos de dos metros de ancho por cinco de largo sin aire acondicionado, por lo que en su interior la temperatura es elevada, el calor sofoca por solo estar en dentro unos minutos, pero deben pasar por lo menos cuatro horas en ellos. El escenario es el mismo aunque con menos alumnos.

Edwin estudia en las "aulas móviles" dice que llegan a la escuela y aún no hay luz natural necesaria para poder estudiar por lo que deben esperar hasta las 7:30 para que salga el sol.

"Nunca nos han prendido el aire desde que entramos no tenemos agua tampoco. Nos traemos botellas de la casa porque salen gusanos de la llave", señala.

Por su parte, la Oficial Mayor de la Institución Educativa Norma María Covarrubias Soria señala que existe un problema con la instalación eléctrica pues si encienden el aula de medios donde se encuentran las computadoras y la dirección no se pueden tener encendidos los aires.

"Cambiaron ya la caja, hace corto y a veces que entramos a las siete y no hay luz en ocasiones. En lo que hace a las aulas móviles a estas las pintaron y tienen cada una un aparato, lo que se conoce como clima y se les capacitó para su uso incluso. Ahorita el clima ha estado bueno no se encienden y en lo que se refiere a las clases por las mañanas las aulas donde tienen luz se tarda un poco para que salga la luz del día", indica.

Asegura que los grados de 2o grado sección D y 2 grado sección E son los que se encuentran estudiando en las aulas móviles cada uno con alrededor de 30 a 35 alumnos, en toda la escuela estudian alrededor de 360 y por la tarde se utilizan las instalaciones para la preparatoria.

"Desde siempre hemos padecido este problema, aunque para los baños no falta por el almacenamiento y a los niños se les recomienda cargar con su agua desde sus casas", dijo Covarrubias Soria.

"Hasta ahorita no he sentido el calor tan fuerte, a las 11:00 horas es cuando la temperatura se incrementa por ello es que se tienen que abrir las puertas de las aulas móviles para que les entre un poquito el aire. En los salones de material tampoco tienen aparatos de aire acondicionado, la sociedad de padres de familia son los que se encargan de esto", refiere.

También dicen que no cuentan con abasto de líquido pues alrededor de las 11:00 horas se va y se quedan sin el líquido durante varias horas, hacen un llamado a Simas pero también a la Comisión Federal de Electricidad para que revise las instalaciones.

"Desde siempre hemos padecido este problema, aunque para los baños no falta por el almacenamiento y a los niños se les recomienda cargar con su agua desde sus casas", concluye.