Alumnos de Matamoros quieren regresar a la escuela

Cerca de 400 fueron desalojados de la secundaria Jesús Sánchez Solís cuando presentaban exámenes, ya que maestros les dijeron que reanudan clases el miércoles, debido a las manifestaciones.
Los estudiantes de la secundaria Jesús Sánchez Solís tendrán clases hasta el miércoles.
Los estudiantes de la secundaria Jesús Sánchez Solís tendrán clases hasta el miércoles. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Cerca de 400 alumnos de la secundaria técnica general del estado Jesús Sánchez Solís, fueron desalojados de sus salones de clase, este miércoles a las 10:30 horas, por casi mil profesores inconformes que les aseguran que el gobierno estatal les está descontando de más el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Les pidieron el apoyo a los estudiantes y demás maestros. Tan pronto llegaron a la entrada de la escuela ubicada en la colonia Mariano Matamoros, se introdujeron y acudieron a los salones donde se impartían clases, exhortando a los maestros a interrumpir sus labores para que se unieran a su movimiento.

También se dirigieron a las oficinas administrativas donde se encontraba el profesor Eduardo Huitrón, representante del SNTE Sección 38, con quien dialogaron, llegando en algunos momentos a los gritos, porque el sindicalista no quería interrumpir las clases del plantel donde él labora. Sin embargo, los profesores manifestantes se impusieron.

Después acudieron a un jardín de niños, donde sí han impartido clases aunque pertenece a la sección 38 del SNTE. En el kínder siguieron con el horario normal  debido a que no era hora de salida y los papás no habían llegado, aunque recibieron la invitación de realizarlo este jueves.

No los dejan presentar exámenes

Ante lo ocurrido, algunos estudiantes de la secundaria expresan su pensar en relación a la ausencia de docentes en Matamoros y sobre las acciones que llevan a cabo.

El joven Héctor Zavala Rodríguez señala que no le gustó que le dijeran maestros desconocidos, que se saliera del salón de clases, porque ya se había preparado para presentar su examen de Matemáticas y nada más alcanzó a contestar seis preguntas.

nos gusta venir diariamente, aunque esté haciendo frío, calor o lluvia,

Por su parte , Viridiana Ramírez Hernández dijo que la prueba de Español, sí la contestaron todos sus compañeros de aula, no el de Matemáticas, que tenían programado para presentarlo esta mañana, por lo que su maestro les dijo que tenían que retirarse de la escuela y que regresaran hasta el miércoles de la próxima semana, en el horario de costumbre.

Regreso hasta el miércoles próximo

"Andaba un profe con un megáfono en su mano por todo el patio, informándonos que teníamos que dejar los salones. De hecho, en esta semana iniciaron los exámenes semestrales y ya nomás nos faltaban tres para terminarlos (Español, Matemáticas y Artes), pero ya estamos viendo que van a quedar pendientes los dos últimos".

"La verdad es que queremos regresar a la escuela, nos gusta venir diariamente, aunque esté haciendo frío, calor o lluvia, creo que los profes sí nos están enseñando bien, pero ahora nos dicen que vamos a venir hasta el miércoles de la próxima semana, o sea, casi siete días sin clases", dijo Arlet Rosales Martínez.