Piden que se cumpla con nuevo edificio para la secundaria 131

Secretaría de Educación prometió un módulo para dar cabida a tres grupos. Las obras debían arrancar en octubre: padres de familia.

Guadalajara

En espera de que la Secretaría de Educación Jalisco (SE) cumpla con el compromiso de construir el edificio que albergará a tres nuevos grupos de la secundaria 131, se encuentran los padres de familia de alumnos que estudian en esta escuela pública ubicada en la colonia Parques de Santa Cruz, en el municipio de Tlaquepaque.                                 

“El reclamo principal es el cumplimiento de los compromisos que la Secretaría de Educación adquirió… en lo estructural se nos prometió la construcción de un nuevo módulo para contar con más salones de clases, y que a partir de octubre iniciaría la construcción. Estamos ya en noviembre y no se ha iniciado”, expuso J. Cruz Rosas, representante de la Asociación de Padres de Familia de este plantel educativo.

El entrevistado citó que por el crecimiento natural de la población estudiantil para el siguiente ciclo escolar, se demandarán al menos tres grupos más y es insuficiente la infraestructura de la secundaria 131 para darles cabida.

“La pregunta que nos hacemos los padres de familia es ¿dónde los van a poner? ¿Los van a rechazar? ¿Qué vamos a hacer con nuestros hijos? Y no es nada más una situación de la escuela, estamos hablando de forma particular, pero creo que se da en la mayoría de las escuelas”, dijo, en esta zona del área metropolitana. Aquí, puso de ejemplo, no hay aulas inteligentes.

Las carencias no se limitan a la infraestructura. Rosas enumeró que en la secundaria 131 faltan secretarias, intendentes y prefectos para mantener un mejor control del plantel. Además, calificó de irregular la forma de contratación de los maestros y el pago que reciben.

“Los están manejando como personal supernumerario desde que inició el ciclo escolar. No se les paga como corresponde a su desempeño… a estos maestros la SE los considera como de segundo, tercer nivel, categorías que no deberían de existir, pues consideramos los padres de familia que todos los maestros son de primer nivel”, dijo, tras puntualizar: “Nuestros hijos también tienen derecho a una educación de calidad y a que no hay trato preferencial entre escuelas”.