Protestan en secundaria por reducción de espacio

La inclusión de una escuela piloto para alumnos talento, invade las instalaciones de la secundaria 'Lázaro Garza Ayala', pasando por alto la opinión de la Asociación de Padres de Familia.
Los alumnos esperaron en el patio mientras buscaban un salón para ubicarlos
Los alumnos esperaron en el patio mientras buscaban un salón para ubicarlos (Marcela Perales)

San Nicolás

Madres de familia de la Escuela Secundaria No. 9 'Lázaro Garza Ayala', en San Nicolás, protestaron la mañana del lunes por la reducción de espacios para sus hijos durante el ciclo escolar 2015-2016.

La falta de salones y pupitres se debió a que el plantel, ubicado sobre la calle Australia en la colonia Valle del Nogalar, prestó sus instalaciones para el Centro de Alto Rendimiento Académico, en el que están inscritos más de 300 alumnos.

Dicho programa de alumnos talento inició el año pasado, pero al ser piloto, los estudiantes no ocupaban la totalidad de las aulas, situación que cambió en este ciclo escolar.

Las manifestantes señalaron que la dirección del plantel cedió salones para los grupos talento, reduciendo los espacios a los más de 315 estudiantes de secundaria.

Además, algunos salones utilizados para materias especiales fueron cerrados.

"Aquí el problema es que los alumnos, teniendo el derecho de estar en otros edificios, nada más nos dejaron estos; tenían abanicos los niños y los desinstalaron y los instalaron acá (en los grupos talento).

"A la biblioteca le pusieron chapa y no nos dejaron las llaves, al igual que a los salones de tecnología, el de cocina y otro salón que lo cerraron con candado y no nos dejaron acceso. La escuela de talentos era nada más una escuela piloto, sólo se le iban a prestar las instalaciones, y pues ya prácticamente se adueñaron de todo", señaló Rosario Mares, una madre de familia.

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia llegaron a la secundaria a las 07:30, para pedir una solución antes de que los menores iniciaran clases, sin embargo, muchos de ellos no tenían la certeza del salón al que ingresarían.

"Van a faltar salones, ahorita no se han acomodado, no sabemos ni en que salones van a estar ni cómo van a quedar".

"No estamos en contra de que se usen las instalaciones pero primero estuvo la Secundaria", mencionó otra madre de familia.

Las inconformes ingresaron a la dirección de la Secundaria para solicitar que los espacios fueran devueltos, pero no obtuvieron respuesta.

Aparentemente, la Dirección del Centro de Alto Rendimiento Académico, llegó a un acuerdo con la secundaria, sin tomar en cuenta a la Asociación de Padres de Familia.

"Ya había una Asociación de Padres de Familia que no debieron haber pasado por alto, por eso uno paga cuotas y es lo que respalda a uno, ese es el desacuerdo, que no están las aulas adecuadas para cursar cinco o seis horas del horario normal", agregó una de las señoras.

El conflicto provocó que los alumnos perdieran una hora de clase esta mañana.