REPORTAJE | POR SANDRA SOSA

Sector transportista teme le den carpetazo al puente roto

Han pasado ya cinco años de que se detectaron fallas en la obra del libramiento Altamira, mismas que incluso fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, sin que a la fecha se hayan corregido, lo que ha provocado accidentes fatales.

Puente roto Altamira
Siguen ocurriendo accidentes fatales en este tramo debido a la falta de señalamientos y precaución. (José Luis Tapia)

Altamira

Al paso de cinco años el denominado "Puente Roto", ubicado en el libramiento al Puerto Industrial, sigue sin resolverse, situación que los transportistas de la zona sur temen se le dé carpetazo en el proyecto, mientras que concesionarios del transporte público urgen a las autoridades una solución.

Jesús López Sandoval, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), destacó el objetivo de este proyecto era buscar que Altamira contara con una vía de rápido acceso hacía Nuevo León, Coahuila y el Centro del país así como al puerto industrial que se traducirá en una mayor actividad comercial, reducción de costos, más actividad económica y empleos para los altamirenses, sin embargo no se ha logrado al cien por ciento ya que los accidentes viales retrasan lo antes expuesto.

"Aunado a esto, en el cruce de la carretera Tampico-Mante con bulevar Puerto Industrial ha sido escenario de un importante número de accidentes automovilísticos que han dejado cientos de miles de pesos en daños y víctimas fatales, esto se debe a que el puente fue clausurado y no se puede circular por el tramo que quedó libre y han pasado cinco años sin que resuelva no queremos que se vaya a dar el carpetazo", expuso.

Tras haberse inaugurado el pasado 14 de diciembre de 2010 el puente no tuvo el éxito deseado, esta obra de 9.2 kilómetros de longitud donde se invirtieron 310 millones de pesos sigue estancada y debido a que presentaron las fallas que provocaron su clausura, se han registrado diversos accidentes automovilísticos entre los transportistas de la zona.

López Sandoval, expresó que a los pocos meses, el referido puente presentó hundimientos y fue cerrado, obligando a los conductores a circular por uno de los accesos laterales, en un área curva y resbalosa donde son frecuentes los accidentes, se estima que han perdido la vida más de 30 personas.

4 RUTAS CIRCULAN POR DEBAJO DEL PUENTE ROTO

Concesionarios del transporte público en Altamira circulan por debajo del puente "Roto", debido a que la obra fue cerrada a la circulación por fallas en su estructura y ante el riesgo que representaba, se trata de las rutas: kilómetro 40, Colonias, Cuauhtémoc y Esteros, Lomas del Real, la mayoría de los usuarios acuden al Hospital General "Rodolfo Torre Cantú", por la cercanía con las comunidades en mención.

Trabajadores del volante brindan atención desde las 05:00 horas y hasta las 8 de la noche, por lo que señalan que es necesario que se resuelva el litigio que mantiene detenido el proyecto en mención, dijo Jorge Oscar Luna Loya, secretario general del sindicato Gremial de Bases y Rutas Establecidas, Similares y Conexos (SIGBRUSA). Detalló que además utilizan esta vía de comunicación, los concesionarios de Estación Colonias y Cuauhtémoc, Miradores y taxis libres, además de los carros de sitio que se establecen en el Hospital General "Rodolfo Torre Cantú", así también la línea de autobuses Transpaís que se han quejado por el conflicto vial que se genera tras la clausura del puente en discusión.

"A todos nos perjudica que se haya clausurado el puente, los accesos que pusieron son señalamientos muy chicos, sobre todo el espacio para un carro que se descompone y no hay don de orillarse, es un peligro y se carece de y lámparas de alumbrado público, estamos hablando de que ha habido muchos accidentes entre transportistas, incluso turistas que visitan el sur de Tamaulipas", apuntó.

LITIGIO SIN AVANCES

La Administración Portuaria Integral (API) demandó a la empresa Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera S.A. de C.V. (Dufrosa) por las desperfectos detectados en la obras, por lo que hasta hoy se mantienen en espera de la resolución final, dijo José Carlos Rodríguez Montemayor, al referir que para evitar percances viales sobre la carretera Tampico-Mante, desde el 2010 que se presentaron los daños estructurales se llevan a cabo trabajos para rehabilitar el acceso alterno, además de la instalación de señalamientos.

Las fallas que presentó en su estructura el puente Libramiento Altamira a tan sólo 2 meses de inaugurarse, no se han corregido debido a que continúa en litigio.

"Todo sigue, son tiempos legales que tenemos esperar y no hay avances, estamos haciendo todo para que la empresa nos pague todo lo que corresponde, mientras tanto hemos dado mantenimiento a los accesos y los laterales y todo corre por cuenta de API", refirió.

Cada año, la Administración Portuaria Integral de Altamira, (API) realiza trabajos de mantenimiento en los accesos al puente, tan sólo en el 2013 el Puerto de Altamira gastó 5 millones de pesos en el mantenimiento general de la periferia del Puente Roto, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Tampico-Mante, sin contabilizar los últimos 18 meses desde el 2014 a la fecha.

"El proceso legal sigue su curso, no tenemos más detalles, solo estamos a la espera de que pronto se informe, la demanda fue presentada contra la empresa Dufrosa, la cual radica en el juzgado noveno de distrito", aseveró.

COORDINADOR DE PUERTOS ESPERA UNA SOLUCIÓN

El pasado mes de noviembre de 2014, el coordinador de Puertos Nacionales Guillermo Ruiz de Teresa en su visita al sur de Tamaulipas, refirió que los problemas legales entre la empresa constructora del Puente y la API Altamira seguía su curso en los tribunales y hasta en tanto no se libere no podrá ser rehabilitada.

Ruiz de Teresa expresó "en el momento que solucione esto, estaremos haciendo una querella de 75 millones de pesos y con eso podremos caminar con el puente roto, estamos a la espera de que el litigio sea solucionado a corto plazo además de que se busca tener el apoyo del gobierno estatal para poder liberar la obra y repararla".

Esta obra fue una de las más importantes que se realizó en la zona sur del estado durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo a los dos meses de operación ésta sufrió desperfectos y tuvo que ser clausurada.

"El caso sigue en los juzgados, se ha pedido el apoyo del gobierno del estado para ejercer presión y que ya se dicte sentencia, ya tiene mucho tiempo en el juzgado y espero el apoyo y la presión del gobierno del estado para que se repare, porque tendremos la posibilidad jurídica de echarlo adelante", refirió.