Detienen 3,100 empleos a obreros en sur de Tamaulipas

Representantes del sector empresarial y sindicatos de trabajadores tienen incertidumbre por el cierre de contratos y la tardanza de obra.
Hay obras detenidas desde el 2014 que no se han reanudado.
Hay obras detenidas desde el 2014 que no se han reanudado. (Yazmín Sánchez)

Zona Conurbada

Han quedado en el desempleo un promedio de 3 mil 100 obreros en la zona sur, debido a la reducción de espacios en las plataformeras del Pánuco, la suspensión de obras por el proceso electoral y el encarecimiento de los materiales para la construcción, dio a conocer el sector empresarial y representantes de gremios de trabajadores.

En la zona sur, seis empresas dedicadas a la fabricación de plataformas han reducido al mínimo su plantilla laboral, pues con el precio del dólar se contrajeron los contratos, lo que generó la desocupación de más de 2 mil trabajadores, confirmó el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado.

Felipe Pearl Zorrilla señaló que en la zona sur cuatro empresas plataformeras redujeron su nivel de contratación, mientras otras dos han bajado el nivel de producción, y otras han cerrado contratos temporalmente, lo que preocupa al consejo y al sector privado.

"Es que han bajado la producción dos de ellas, y cuatro han casi llegado a su mínima contratación, algunos han cerrado contratos temporalmente, otros de forma definitiva, es uno de los aspectos que debemos estar monitoreando".

Indicó que se estima que se desocuparon más de 2 mil trabajadores, y la expectativa es que la situación sea temporal pero se extienda por algunos meses, pues están por generarse nuevos proyectos en el municipio de Altamira que van a ocupar mano de obra de soldadores y paileros, la mayor parte de los oficios que se desocuparon.

"Yo estimo que más de dos mil trabajadores; va a depender de dos cosas que se reactive, que suba el precio del petróleo y que haya contratos para nuevas plataformas, algunos se están pudiendo reubicar porque hay empresas que están ocupando esas profesiones, vienen ampliaciones importantes en una petroquímica y viene la construcción de nuevas plantas de energía privada en Altamira".

Indicó que en el trimestre de abril a junio se esperan que empiecen a aterrizar algunas inversiones, como la ampliación de empresas petroquímicas, y para el segundo semestre del año la construcción de nuevas plantas de energía, además de las empresas de almacenamiento y distribución de combustible, donde estiman que se harán contratación de los obreros que fueron desocupados.

Asimismo alrededor otros mil obreros han quedado desempleados debido al proceso electoral que atraviesa el estado luego de que varios proyectos están parados.

Germán Medina Pérez, secretario general de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos en Altamira, señaló que la generación de empleo tardará unos 90 días luego de que finalice el proceso electoral, por lo que la Iniciativa Privada tendrá que esperar para conocer los proyectos estatales.

"El proceso electoral sí frena la inversión de la Iniciativa Privada y también de los niveles de gobierno porque empieza la entrega recepción, entonces no hay margen de poder asignar o hacer partidas etiquetadas o presupuestadas, entonces sí frena el desarrollo económico del municipio".

Medina Pérez, reveló que de su confederación hay alrededor de 900 obreros sin empleo, más las que se suman de otras agrupaciones como los de la CTM y otro tanto de trabajadores independientes.

Comentó que hay obras detenidas del 2014 y 2015 que no se han reanudado y que podría ser un respiro.

A ellos se incluyen alrededor de cien trabajadores del Sindicato de Albañiles, quienes buscan trabajo por su cuenta debido a que no tienen nada fijo, ya que han sido afectados por el alza de material para la construcción como el cemento, varilla, grava, indicó el presidente de la Confederación de Trabajadores de México en Ciudad Madero, Carlos Alejandro Ramos Castillo.

"Hemos visto una nueva afectación en el ramo de la construcción, se está viendo afectado su bolsillo debido a que se ha visto un incremento entre un 15 a un 20 por ciento, específicamente acero, cemento y es que para cualquier tipo de construcción se necesita este material", expresó.