“No llegan los recursos a familias del sector social”

Señala líder campesino la importancia de que el presupuesto alcance a las personas que más lo requieren.
Jorge Luis González Rosales.
Jorge Luis González Rosales. (Milenio Digital)

Tamaulipas

Al señalar el atraso que vive el sector agropecuario en el país y propiamente en Tamaulipas, la dirigencia de la Central Campesina Cardenista Democrática, dejó en claro la importancia de los millonarios recursos plasmados en el presupuesto de egresos para este rubro sean canalizados de forma correcta y que sea el sector social el mayormente beneficiado.

Jorge Luis González Rosales, dirigente estatal de la CCCD asegura en entrevista que la ganadería es el renglón mayormente afectado, pues dice el hato ganadero en los últimos tres años tuvo una reducción de alrededor del 70 por ciento.

"Acaban de anunciar un presupuesto para el campo, un presupuesto que administración tras administración lo han señalado, el problema es que ese presupuesto no llega realmente a la gente del campo del sector social propiamente, los recursos han sido manipulados por algunas organizaciones filiales al partido en el poder, lo más lamentable es de que el 2015, es un año electoral, esperemos que este presupuesto que se dice histórico para el 2015, no lo manipule el gobierno para hacer votos", expresó.

Como organización campesina ¿qué es lo que están haciendo?

Hemos estado trabajando, hemos dedicado tiempo a la gestión, estamos dedicados a esto, tratando que la gente mejore sus condiciones de vida, pero sí es necesario que hoy realmente los apoyos sociales le lleguen a la gente que más lo necesita y con esto tratar de sacarlos del atraso que viven, no solo en Tamaulipas sino en este país.

El sector ganadero no se ha recuperado de los embates que años atrás dejó la sequía...

El tema agropecuario en el caso del apartado de ganado bovino, es un tema muy complicado, Tamaulipas está quedando sin vientres, sin vacas, ha desaparecido alrededor del 70%, debido a exportaciones que se han estado dando tras la apertura de las fronteras, por eso hoy es necesario que muchos de los programas sociales que maneja Sagarpa y otras dependencias del gobierno, tienen que abrirse a reponer el hato que se ha perdido, sacar programas de repoblamiento de ganado y que Tamaulipas siga siendo un pilar de la producción de carne, de ganado. Hay muchos municipios en el estado que su actividad principal es la ganadería, o organización vamos a exigir que se haga algo al respecto en este problema.

¿Cuál es la relación con el gobierno?

Hemos tenido diálogos, nos hemos movilizado como organización campesina, coincidimos en mucho con el gobernador Egidio Torre porque quiere un Tamaulipas más humano, menos pobres.

En Desarrollo Social en el estado, el secretario Homero de la Garza, ha estado apoyándonos mucho, ampliando los programas de despensas, programas como el autoempleo, hay mucha voluntad de parte de esta dependencia, una de las principales que nos atañe como organización campesina, con la excepción de otros funcionarios como el secretario de Desarrollo Rural, que lejos de atender realmente las necesidades que tiene el agro en Tamaulipas, se ha dedicado a hacer lo contrario a lo que el gobernador ha instruido.

El tema de la vivienda, es un problema fuerte en el estado...

Sí, se puede ir resolviendo, pero solo con voluntad de los alcaldes, hay un atraso muy marcado, tenemos casos como Soto La Marina, no hay un programa que satisfaga esa gran necesidad, no se diga Aldama, González, Altamira, la misma capital del Estado.

En las elecciones pasadas contendió para una alcaldía, ¿qué viene ahora?

Cuento con un gran equipo de trabajo, he de decirlo, esta chamba no es mía es de muchos y continuaremos con nuestra labor, para que familias del sector social tengan un poco para poder salir adelante, políticamente trabajamos con un partido y ahora estoy a lo que marquen.