Fomalizan el cluster forestal en Jalisco

Tratará de integrar todas las cadenas productivas de la madera para capitalizar los bosques y no degradarlos, y para mejorar la economía precaria del sector.
La medida ayuda a los silvicultores de Jalisco, porque no pueden acreditar el origen de la madera.
El cluster ya tiene casi un año en trabajos previos. (Especial)

Guadalajara

Jalisco ha perdido de forma dramática competitividad y productividad forestal; en 20 años su producción de madera con legalidad de origen descendió a un tercio, de casi un millón de metros cúbicos a menos de 300 mil, y aporta décimas al producto interno bruto del sector; por ello, se ha constituido un cluster o cadena de comercialización y valor agregado de todas las empresas que en algún momento intervienen en el negocio de la madera, la cual pretende dar un viraje a esta historia de fracaso económico que además está destruyendo los bosques del estado.

El nuevo Cluster ya fue constituido y ha sido presentado a la sociedad este mediodía. Lo preside el empresario Óscar Ramírez Figueroa y encadena los eslabones de toda la cadena productiva: desde miles de silvicultores o productores primarios (se calcula hay cuatro mil) hasta la industria maderera, la industria mueblera, los viveros, los colegios de profesionales y las diferentes dependencias estatales y federales vinculadas al sector, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) y en este caso, de forma especial, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que este año aporta 1.5 millones de pesos para consolidarlo.

El acto fue encabezado por el propio presidente del Cluster, y contó con la presencia de la secretario de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, quien pidió no olvidar la liga indisoluble entre conservación y productividad por medio de la sostenibilidad, y consideró una enorme responsabilidad hacer bosques productivos cuando Jalisco registra, según los datos de la década pasado, la segunda tasa de deforestación del país, tras de Chiapas. También asistió el titular de Innovación, Jaime Reyes Robles, quien destacó la necesidad de que la ciencia y la tecnología sean aliadas de la producción y de la conservación de los ecosistemas, y anunció el apoyo pecuniario al sector. Validó el acto el director general adjunto de la Conafor, Arturo García Tenorio, y los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Xóchitl Yin Hernández, y el subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente federal, Armando Romero.

El diagnóstico: existe una superficie total de ocho millones 3,700 hectáreas en Jalisco, de las cuales cuatro millones '838,620 tiene vocación forestal (60%)."El 14 por ciento de la superficie forestal tiene aprovechamientos autorizados en su mayoría maderables; 87 por ciento de la producción estatal es de madera aserrada -85 por ciento madera de pino-; la silvicultura aporta 1.5 por ciento del PIB del sector primario pero sólo décimas del total. La productividad actual por hectárea es de 1 metro cúbico (m3) , teniendo como reto elevarla a 2.9 m3. La producción estatal de madera aserrada del año 2000 fue de del 800 mil m3 y en el 2013 solo se extrajeron 250 mil m3".

Existe una gran dependencia del exterior para poder cubrir las necesidades de los sectores consumidores finales: mueblero, embalaje , construcción; la producción nacional solo cubre en 50 por ciento la demanda de madera sólida y 10 por ciento de madera contrachapada, lo que explica las altas importaciones.

El cluster ya tiene casi un año en trabajos previos. Su meta general, dijo por su parte el asesor del grupo, José Luis Gámez Valdivia, es "promover la integración de la cadena productiva forestal en Jalisco a través de la incorporación y vinculación eficaz de los agentes económicos, productivos y de servicios que participan en las diferentes etapas del proceso de manufactura de las materias primas forestales, con el fin de elevar la productividad, agregar valor a los productos y servicios que generan, elevando la competitividad en beneficio de la economía de la entidad".