Reviran a Codhet; alcaldías niegan evitar exhortos

Recomendaciones no se cumplen porque no hay seguimiento, señala diputado.
Desmienten Ayuntamientos los señalamientos de la Codhet.
Desmienten Ayuntamientos los señalamientos de la Codhet. (José Luis Tapia)

Tampico, Madero, Victoria y Nuevo Laredo

Los municipios de Tampico, Madero y Nuevo Laredo desmintieron los señalamientos que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en su informe del 2013, al señalar que ignoraron las recomendaciones emitidas por quejas interpuestas.

Y es que la Codhet emitió 123 recomendaciones a diversas instituciones por violar las garantías individuales, de las cuales 8 han tenido cumplimiento total, cuatro rechazadas y 12 no han tenido respuesta, entre los que están incluidos los municipios de Tampico y Madero, los cuales argumentaron desconocimiento así como su atención correspondiente, mientras que Nuevo Laredo argumenta no tener recomendaciones.

En Tampico desconocieron la recomendación emitida por la Codhet, relativa a la queja de una ciudadana que fue reubicada de la avenida Monterrey, el secretario del municipio Juan Carlos Ley Fong, aseguró que el único señalamiento que les notificaron estaba equivocado.

De acuerdo con la recomendación 22/2013 que se turnó a la Presidencia Municipal de Tampico, la peticionaria –de quien no se revela el nombre- denuncia que “servidores públicos municipales y estatales le engañaron para que abandonara un predio de su posesión”. Y en el apartado de seguimiento del caso se detalla que la recomendación fue rechazada.

Al respecto, Ley Fong dijo que “de ese caso todavía no me ha llegado a mí la comunicación, lo voy a revisar”.El secretario sostuvo que en los casi cuatro meses de la administración no han recibido recomendaciones de la Codhet.

“Fuimos a derechos humanos para ponernos a las ordenes y estaban mandando una información que no era para nosotros, era para Ciudad Madero, déjeme revisarlo (la recomendación) no tengo conocimiento todavía”.

En su resolución la comisión se dirige al Presidente Municipal Gustavo Torres para solicitarle que “gire sus instrucciones escritas a quien legalmente corresponda, para que se dicten las acciones que sean necesarias a fin de que se incluya a la señora (…) dentro del registro y listado de las personas que habitaban en el sector de la avenida Monterrey, en la colonia Revolución Verde, y, cumpliendo con las formalidades, se le reubique o indemnice”.

Juan Carlos Ley Fong aseveró que “ante un llamado de atención que nos hicieron de los jueces calificadores fuimos a ponernos a las órdenes de derechos humanos y resultó que había sido un error, era para otro municipio”.

Por su parte Madero no sancionó a los servidores públicos responsables de abuso de autoridad, además de detención arbitraria contra comerciantes informales.Magdiel Prieto Domínguez, director jurídico, expresó que fue la pasada administración la que no atendió dicha recomendación y fue hasta enero de este año cuando la nueva gestión municipal procedió con la investigación.

Expuso que los responsables son: el  director de Ingresos Reynol Romero Godines, el Juez Calificador y elementos de la Policía Metropolitana a quienes no se pudo sancionar por este ayuntamiento dado que la corporación ya no existe, mientras que el responsable de Ingresos ya no trabaja en la comuna.

“La anterior administración no aceptó la recomendación, nos llega el oficio que reconsideremos esta solicitud y se iniciaron las investigaciones,  sí hubo irresponsabilidad de los comerciantes, pero no se aplicaron sanciones porque los acusados ya no están”, refirió.

En Nuevo Laredo, otro municipio señalado, Juan Ángel Martínez Salazar, director jurídico municipal, aseguró que en lo que va de la administración, no han tenido ninguna recomendación por parte de Codhet, solo las que fueron hechas en pasadas administraciones a las cuales se les está dando seguimiento, aunque no contra el municipio.

“Solamente le hemos dado seguimiento, pocas recomendaciones que se hicieron en administraciones pasadas y no dirigidas hacia nosotros, s trámites que tienen injerencia hacia el municipio”.

En su informe 2013, la Codhet, declaró que en Nuevo Laredo se registraron 717 quejas, siendo la tercera ciudad con más casos.

CODHET NO DA SEGUIMIENTO A SUS RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que emite la Codhet no se cumplen debido al desanimo que existe de la misma dependencia en darle seguimiento, dijo el diputado local y presidente de esta Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Arsenio Ortega Lozano, quien indicó que los exhortos solo son archivados y nadie se da por enterado, en este sentido, dijo, el Consejo Consultivo que está por conformarse dará fuerza al ombudsman tamaulipeco.

La conformación de un Consejo Consultivo en la Codhet, que estará integrado por seis ciudadanos y avalado por el Congreso Local, vendrá a poner fin a que las recomendaciones que se emiten terminen guardadas en un cajón, explicó el diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de esta comisión, Arsenio Ortega.

“Las recomendaciones, así como llegan son archivadas y nadie se da ni por enterado y no le dan ningún valor a la misma, esto será parte del Consejo Consultivo que tiene que estar vigilando, primero que la Comisión esté haciendo su trabajo en el sentido de emitir las recomendaciones y darle seguimiento a las denuncias”.

Subrayó que la actividad de la Codhet es dar seguimiento a las instituciones, dependencias, que reciben estas recomendaciones, pero también que se den a conocer.

“Hay otro aspecto importante: no se da publicidad a las mismas; la Comisión de Derechos Humanos tiene que hacer periódicamente públicas las recomendaciones que emite y las dependencias que las reciben, tienen que hacer públicas su aceptación o su inconformidad. Claro, tienen que fundamentar por qué no, en caso de negativa, pero en este caso no hay nada de esto (publicación)”.

Ortega Lozano manifestó que en estos momentos están ocupados en la designación de los consejeros para integrar el organismo, pues la falta de éste permitió que el informe recién presentado viniera tan débil.

“También eso influye en ese reporte tan falto de información y tan débil, en el sentido de que nadie se hace cargo de las recomendaciones; al no tener un Consejo Consultivo conformado, también es soledad o desánimo del presidente (de la Codhet) que no hay un seguimiento a la recomendación”.