Analizan pasos hacia la portabilidad de servicios de salud

IMSS y SSJ abordan propuesta para garantizar el acceso y mejorar la calidad de la atención médica.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunieron esta tarde para abordar la pretendida portabilidad de los servicios sanitarios, una propuesta planteada desde hace varios años que busca garantizar el acceso oportuno a la atención médica, mejorar la calidad y el aprovechamiento de infraestructura y recursos.

Según lo anticipó el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, la reunión sería encabezada por el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, con quien además se espera acordar la creación de un padrón oficial único de personas con VIH, ya que actualmente las instituciones de seguridad social llevan este registro por separado.

Por otra parte, González Álvarez dio a conocer que se mantienen a la baja las infecciones por influenza y dengue, respecto al 2013.

De acuerdo con los registros epidemiológicos, sólo se han notificado dos casos recientes de influenza en la semana 48 (corte al 27 de noviembre).

Se trata de un paciente masculino de 32 años, vecino de Guadalajara, que no requirió hospitalización y su recuperación es satisfactoria; así como de una mujer de 27 años, residente de Tomatlán, quien sí estuvo en interna en el hospital, pero ya fue dada de alta. Ambos presentaron influenza A-H3N2.

En Jalisco se acumulan 783 casos y 95 defunciones por influenza este año.

En cuanto a dengue, se reporta un acumulado de 1,354 casos: 1,152 clásicos y 202 hemorrágicos.

Durante el reporte más reciente (semana 47), se notificaron 75 casos nuevos, doce de ellos de fiebre hemorrágica.

La SSJ insiste en que el estado presenta un decremento del 53.6% en el número de personas afectadas por dengue, frente al mismo periodo del 2013.