Autoridades realizarán peritajes en zona de accidente

Obras Públicas, el Ministerio Público y la constructora Garza Ponce llevarán a cabo sus propias investigaciones en torno al accidente ocurrido ayer en la construcción de la Línea 3 del Metro.
El Ministerio Público resguardará el lugar del accidente durante la realización de los peritajes.
El Ministerio Público resguardará el lugar del accidente durante la realización de los peritajes. (Foto: Roberto Alanís )

Monterrey

La Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que entre este jueves y viernes realizarán un peritaje técnico del derrumbe de una columna en las obras de la Línea 3 del Metro, en donde un trabajador falleció y tres más resultaron heridos.

Por su parte, el Ministerio Público hará la investigación que le compete para definir responsabilidades o precisar si se trató de un accidente laboral, para lo cual se coordinará con peritos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Su función será  revisar la parte física y la testimonial; trabajadores, ingenieros y arquitectos serán llamados a declarar para que detallen cuál es el proceso de construcción en esa zona.

El Ministerio Público resguardará el lugar del accidente durante los días que se realice el peritaje, por lo que las obras de la Línea 3 del Metro no avanzarán.

Después de que las autoridades efectúen sus investigaciones, la constructora Garza Ponce, que está a cargo del proyecto, llevará a cabo las propias.

“El primer peritaje lo va a hacer la autoridad competente, que es la que tiene que analizar las causas del accidente. Y a nosotros, cuando nos permitan acceder al sitio, porque al momento no hemos podido acceder al sitio, también realizaremos el peritaje oportuno.

“El acordonamiento no lo pusimos nosotros, y es más, nos dijeron que ni siquiera nos acercáramos. Lo que sí tenemos son dos veladores ahí en la zona (…) evidentemente no están dentro, ellos nada más están vigilando que nadie acceda ni se acerque al lugar donde sucedieron los hechos”, declaró Juan Antonio Paniagua, director de la constructora Garza Ponce.

Dicha compañía ya se puso en contacto con la familia de Crisóforo Santana García, quien murió en estas obras. A los deudos se les ofreció un seguro adicional al que todos los trabajadores tienen por ley.

“Nos pusimos en contacto con la familia, y pues la idea es traerlos; la persona era de fuera, originario de Oaxaca. Crisóforo Santana era el nombre del fallecido; ya nos pusimos en contacto con ellos, se les informó antes de que saliera en los medios.

“Por ley está marcado, y aparte Garza Ponce tiene los seguros oportunos que le van a hacer frente a esta situación”, puntualizó.

La columna donde murió Santana García era la número 97, es decir, 96 columnas ya se habían construido sin que se registraran accidentes; no obstante, aún faltan 10 más por edificar en la avenida Félix U. Gómez y la calle Rafael Nájera, en la colonia Martínez.

Obras Públicas del Estado definió el hecho como un verdadero accidente, y aclaró que los anteriores sólo fueron percances y riesgos laborales.