Salud impulsa proyecto Alcanzando Niños en las Fronteras

Capacitan a médicos, enfermeras y psicólogos en prevención y rehabilitación de niños en situación vulnerable.

Guadalajara, Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) encabezó la inauguración oficial del Primer Congreso Internacional Alcanzando Niños en las Fronteras, coordinado por la asociación civil del mismo nombre, el cual se efectúa en esta ciudad del 4 al 7 de noviembre, dirigido a personal sanitario de varios estados del país, quienes se capacitarán en temas de prevención, educación y rehabilitación de niños en circunstancias difíciles.

 

El proyecto promueve mejores condiciones de subsistencia y desarrollo para menores de edad que viven en las localidades fronterizas con Estados Unidos de América, quienes han sufrido maltrato físico, abuso sexual, discriminación por su edad, sexo o situación de discapacidad y severa pobreza; a través de estrategias de rehabilitación novedosas que incluyen, por ejemplo, terapia del arte.

 

Es un programa ya probado en Jalisco desde el año 2000, refirió Shari Saint Martín, presidenta de Alcanzando Niños en las Fronteras. Ahora la intención es replicarlo a otras ciudades e incluso países.

 

“Nos toca en el marco de este Primer Congreso dar nuestro mayor esfuerzo por que estos niños crezcan en un ambiente diferente”, invitó el titular de la SSJ, Jaime Agustín González, quien destacó que se trata de un esfuerzo y suma de voluntades entre el gobierno y organizaciones de la sociedad civil de México, Estados Unidos  y Canadá.

 

“Originalmente era para proteger a los niños que llegaban a las fronteras donde son víctimas de todo lo que se les ocurra, vejaciones, abusos, tráfico… Jalisco quedó como un punto intermedio y fue elegido para llevar este programa”, dijo.

 

En este congreso participan médicos, enfermeras y psicológicos de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora y Reynosa, Tamaulipas; así como de diversos municipios de Jalisco.