Sin definir estrategia para compensar baja en ingresos

La administración Fiscal General de Coahuila indica que es por el desplome del precio del petróleo y señaló que se compensaría parcialmente aprovechando el incremento de recursos propios.

Saltillo, Coahuila

La secretaría de Finanzas no tiene una estrategia definida para enfrentar la baja en ingresos federales que se aproxima por el desplome en el precio internacional del petróleo, admitió Roberto Díaz García, titular de la Administración Fiscal General del Estado.

Dijo que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer un balance cercano a las condiciones económicas y de ingresos que el país podría enfrentar este año y el siguiente, debido a que el precio del hidrocarburo es menor al previsto.

Sin embargo, consideró que el Estado compensaría parcialmente la variación aprovechando el incremento de recursos propios que se sostiene desde diciembre de 2011, cuando el inicio de la actual administración.

Dijo que Coahuila cerró 2012 con mil 800 pesos de recaudación directa y en 2013 hubo cuatro mil 700 millones. Los números de 2014 están en sus últimos ajustes, pero la recaudación estatal será de unos cuatro mil 700 millones de pesos, de acuerdo a sus estimaciones.

El fin de semana, el gobernador Rubén Moreira Valdez consideró que el siguiente año Coahuila podría tener entre 600 y 700 millones de pesos menos de participaciones federales debido a la caída en la recaudación por el desplome en los ingresos petroleros.