Trabaja SSJ en colonias más conflictivas por dengue en Vallarta

La secretaría señala que, como una manera de prevenir una posible transmisión de dengue, se realiza una fumigación tanto dentro de las viviendas como en su entorno.

Puerto Vallarta

En estos momentos Portales, Cañadas y La Aurora, son las colonias más conflictivas en materia de combate de dengue, informó Antonio Godoy Barba, encargado de Vectores y Zoonosis de la Octava Región Sanitaria, porque son las que reportan mayor incidencia de casos positivos.

Indicó que para estos primeros meses del año se cuenta con acciones específicas respecto de la cantidad de casos positivos que se han registrado. “Las lluvias que tuvimos a principio del año, favorecieron la polución o incremento de mosquitos y pudiera haber sido la causa de esta situación epidemiológica”.

Detalló que desde que iniciaron las actividades del programa preventivo, el objetivo es controlar las larvas, por lo cual se visita cada uno de los hogares del municipio a fin de evaluar la situación que priva en todos y cada uno de los recipientes que puedan contener agua.

En pilas y otros recipientes se coloca una pequeña dosis de insecticida que es letal única y exclusivamente para las larvas del mosquito. Se atienden los casos probables en aquella persona que presenta algunos síntomas y acude a recibir atención médica en instituciones oficiales e inclusive algunas privadas que están apegados a la normatividad vigente.

Se acude a la zona donde vive la persona y se realiza una fumigación tanto dentro de la vivienda como en su entorno, como una manera de prevenir una posible transmisión de dengue, ya que si bien se trata de un caso no confirmado, se hacen acciones preventivas.

“Tenemos una serie de barridos en las colonias de Puerto Vallarta, casi estamos cubriendo el 70 por ciento con las máquinas nebulizadoras, que van alrededor de las manzanas esparciendo el fumigante”.

Por ello pidió la colaboración de la población para que cuando vea o escuche la máquina nebulizadora mantenga las puertas y ventanas de su vivienda abiertas para que el insecticida pueda ingresar a la vivienda, impregne a los mosquitos que haya con una dosis letal.