Maestros exponen pendientes con Gobierno del Estado

La vivienda y la jubilación son los temas que más apremian al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, según expuso Guadalupe Castillo, secretario general de la Sección 50.
Guadalupe Castillo García, fue entrevistado al salir de una reunión con un diputado federal.
Guadalupe Castillo García, fue entrevistado al salir de una reunión con un diputado federal. (Especial)

Monterrey

Maestros del Estado pertenecientes a la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestaron los temas pendientes que existen por parte del Gobierno, para la mejora de sus derechos laborales.

La reducción de 10 a 3 o 5 años para otorgar créditos de vivienda a los nuevos maestros, la creación de más acciones en el Comité de Inversiones y los certificados de jubilación, fueron algunos de los temas que trató Guadalupe Castillo García, secretario general de la Sección 50,

"El tema de la vivienda es muy importante, el problema que tenemos en la Sección 50 es que el joven maestro no tiene la prestación de vivienda, estamos hablando que los maestros tienen préstamo de vivienda cuando tienen 10 años de servicio y la verdad es que a los 10 años de servicio estamos hablando que el maestro ya ronda los 30 años y apenas le estaríamos brindando la posibilidad de un préstamo.

"Hay una parte que me parece importante, hace unos años iniciamos el Comité de Inversiones del Isssteleón que no existía y que hoy debo de decirlo, el Comité de Inversiones, quizá esté mal, pero si no es el mejor, es de los mejores del país, por el trabajo que se ha hecho y la ruta que se ha marcado.

Castillo García agregó que también está pendiente homologar una prestación denominada ahorro solidario, es decir, el "3x1" y que consta en que por cada peso que ahorre el docente en su Certificado de Jubilación, el Estado los apoye y quede equiparado con el Sistema Federal.

El líder de los maestros en el Estado se mostró a disposición de la nueva administración para regresar la credibilidad a las acciones que se generen en el Isssteleón.

"Nosotros tenemos la disponibilidad de devolverle la credibilidad al Instituto, me parece que ahí está la clave, lo hemos dicho. Por qué a los jóvenes maestros vamos y les decimos que aporten más a su certificado de jubilación, aún sabiendo que es a beneficio de ellos, ¿Por qué no lo hacen? Porque no hemos generado confianza, porque no tienen la certidumbre de a dónde irán esos recursos", concluyó.