Piden ejercer 500 mdp en mantenimiento de escuelas

Existe una partida que el Estado destinaba para maestros de la Sección 21 y que este año no se aplicó, la cual puede ir a los planteles, sugiere diputado. 
A muchas escuelas les falta mantenimiento.
A muchas escuelas les falta mantenimiento. (Archivo)

Monterrey

Con la absorción del Gobierno Federal del pago de los maestros de la Sección 21 de Maestros, el Gobierno de Nuevo León dejó de erogar una bolsa cercana a los 500 millones de pesos, la cual no ejerció.

Aprovechando esta situación, el líder de la bancada local del Partido Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo, pidió al Ejecutivo Estatal redireccionar estos recursos para el mantenimiento de los cerca de cinco mil planteles educativos de nivel básico en la entidad.

Y es que tras la reforma aprobada por el Congreso del Estado el pasado mes de diciembre del 2013, la cual prohíbe el cobro de cuotas escolares, las escuelas primarias y secundarias de la entidad se han quedado sin recursos para mantenimiento.

Para llenar ese hueco, las secciones 21 y 50 de maestros, adscritas a  Nuevo León, habían calculado la necesidad de la creación de un fondo estatal por cerca de mil millones de pesos, cantidad que podría ser subsanada en parte con lo que el Estado dejó de erogar por el pago a maestros y trabajadores del sistema transferido.

“Existe un recurso que no fue aplicado por parte del Gobierno del Estado cuando tenía la Unidad de Integración Educativa, y que ahora el Gobierno Federal se va a hacer cargo de los pagos de los trabajadores de la educación del sistema transferido o del sistema federal…

“Entonces, con esos recursos nosotros vemos la posibilidad de que se puedan etiquetar recursos para ese fin; nosotros estamos hablando mínimamente de 400 o 500 millones de pesos anuales, que puede ser un recursos que pueda ser año con año creciente”, dijo.

Meza Elizondo hizo el llamado al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, para que destine estos recursos al mantenimiento de estos planteles educativos.

“Recordemos que tenemos cinco mil planteles educativos en el estado de Nuevo León que verdaderamente hoy, con la no aportación o prohibición de aportaciones por parte de los padres de familia, hoy complica más el proceso para el mantenimiento y la limpieza de estos planteles escolares”, explicó Meza Elizondo.

“Por eso nos decían nuestros compañeros dirigentes, y algunos padres de familia, y algunos directores, el que presentarían un punto de acuerdo para tratar de etiquetar recursos que verdaderamente nos den la posibilidad de entregar al inicio del ciclo escolar, todos los materiales de limpieza y mantenimiento en los planteles escolares”.

Meza Elizondo señaló que la Secretaría de Educación es la que ha confirmado a los sindicatos de maestros que aún existe el recurso en las arcas estatales.