Tres días para aprobar leyes secundarias del SEA

También deberá ser integrada la Comisión de Selección. 

Guadalajara

El 14 de septiembre se cumple el plazo para que el Congreso de Jalisco someta a votación las reformas secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la integración de la Comisión de Selección. Los diputados dispondrán de sólo cuatro días para presentar los dictámenes a la sociedad civil, que puedan hacerse observaciones y se sometan a votación en el pleno.

Este lunes, los diputados entregaron los dictámenes de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas, y la reforma penal anticorrupción para que integrantes de la Mesa de Gobernanza pueden revisar y hacer observaciones.

"Algunos ya están en calidad de dictamen, estarán entregados ahorita, otros están ya recogiendo las diferentes posturas de las diversas iniciativas. Yo invitaría al cuerpo de asesores de la Junta de Coordinación Política junto con los representantes de la mesa sigan en un ejercicio de retroalimentación”, expuso Ismael del Toro, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En los siguientes días deberán estar listos los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización Superior, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

El pleno del Congreso de Jalisco celebrará sesión a partir del 13 de septiembre. Ese día durante la tarde noche será declarado un receso para continuar los trabajos el jueves 14, último día que se tiene para aprobar las reformas secundarias del SEA y la elección de la Comisión de Selección.

El pasado jueves, la iniciativa privada solicitó al Poder Legislativo que se les entregaran los documentos de las reformas para poder realizar revisiones y observaciones a los proyectos de dictamen.

Durante la reunión celebrada hoy, uno de los temas en los que se manifestó preocupación es que el nombramiento del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción sea a partir de una terna que envíe el gobernador del estado al Comité de Participación Ciudadana del SEA.

GPE