Saturan mexicanos comercios por Black Friday

Aunque las tiendas estaban llenas, se calcula que las ventas no superen las de años anteriores debido a lo alto del dólar. 
Aún con el dólar a 21 pesos, se tuvo la presencia de mexicanos comprando en los negocios de Texas.
Aún con el dólar a 21 pesos, se tuvo la presencia de mexicanos comprando en los negocios de Texas. (Foto: Victoria Félix)

Texas

Como todos los años, con motivo del Black Friday, miles de regiomontanos saturaron el comercio de todo el Valle de Texas, principalmente McAllen, Mission, Pharr y Brownsville, pero  por lo alto del dólar superior a los 21 pesos por uno, las ventas en este primer día no superarán a las de años anteriores.

Sí, hubo mucha gente en los cruces fronterizos,  principalmente los de Reynosa, Anzaldúas, Hidalgo y Pharr, lo mismo que desde la madrugada empezaron las romerías para obtener las mejores ofertas.

Sin duda, los regios sumados a muchos mexicanos de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y de CDMX, siguen representando el mercado más fuerte para el comercio texano.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas en la Cámara de Comercio de McAllen, el 60 por ciento de los consumidores son mexicanos, tanto en la compra de todo tipo de mercancía, como en los consumos en restaurantes, bares y hoteles.

Desde el famoso Día de Acción de Gracias, el Thanksgiving Day, comenzaron a llegar los visitantes regiomontanos y de otras entidades para aprovechar las primeras horas de las ofertas con motivo de la época navideña, que son las mejores, dicen muchos que por años son clientes asiduos.

Algunos encargados de almacenes comerciales de la Plaza Mall, el mismo centro de McAllen, consideran que las ventas difícilmente rebasarán a las de años anteriores.

Sin embargo, el balance se hará el lunes, esperando que los comercios rindan sus informes en los tres días del "Viernes Negro".

En el tema de hoteles, en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, pues había mayor disposición, lo que refleja que también hubo una disminución aunque no tan marcada.

En el caso de la Plaza Mall, cuyo comercio es el más visitado por los mexicanos, en esta ocasión como ofrece incomodidades por la ampliación, se espera también que la clientela disminuya.

Cruces tienen poca afluencia

Aunque las casas de cambio en México buscaban atraer a las personas con luces y bocinas con música estridente, su negocio, así como la fila de Hidalgo (en Reynosa) para cruzar a Estados Unidos se encontraba desierta, la espera promedio era de 15 minutos.

Mientras que en México las casas de cambio cotizaban el dólar en 18.50 la compra y 21 la venta, al cruzar a Hidalgo, Texas, sólo se podía apreciar la compra a 18.20; debido a la volatilidad de la divisa las casas cambiarias no anunciaban el valor de la venta.

Con corte a las 15:00, la fila en Hidalgo era de 33 minutos en automóvil con cuatro casetas abiertas y una exprés; en Pharr, en el mismo horario, el tiempo promedio de espera era de cinco minutos con dos filas abiertas; en el puente de Anzalduas era también de cinco minutos y una fila abierta.

A comparación del año pasado, los negocios hasta esta tarde lucían a un poco más de la mitad de su capacidad.

Cabe destacar que los negocios comenzaron con las promociones de Black Friday el jueves en diferentes horarios de tarde y noche (17:00, 18:00 y medianoche), algunas empezaron incluso antes por internet por la madrugada del jueves.