Fallece fundador del Sanatorio San José

Santiago Ávalos Rodríguez murió este viernes a los 85 años de edad.
Descanse en paz Santiago Ávalos Rodríguez.
Descanse en paz Santiago Ávalos Rodríguez. (Especial)

Gómez Palacio, Durango

Gomezpalatino de origen, médico prestigiado, hombre luchador y con alta sensibilidad social, falleció este viernes a los 85 años don Santiago Ávalos Rodríguez.

Su mayor riqueza fue siempre su familia y su legado trascenderá al haber sido el fundador de uno de los hospitales privados de mayor prestigio en la región, como es el Sanatorio San José.

Sus cenizas serán esparcidas de acuerdo a su deseo en el Puente de Ojuela y Cañón de Fernández, al ser Mapimí el lugar de origen de sus padres y el segundo por ser un lugar natural de su preferencia por sus bellos paisajes.

Nació el 4 de abril de 1932 en Gómez Palacio del matrimonio conformado por don Santiago Ávalos Chapa y Juanita Rodríguez Zárate. Vivió junto con su familia en el cruce de la Avenida Allende y calle Escobedo.

En 1955, Ávalos Rodríguez terminó la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Puebla. Luego en el terreno sentimental, se enamoró de Sofía Méndez, con quien se casó en 1958 y fue su compañera de toda la vida.

Del matrimonio conformado por el doctor Santiago Ávalos y doña Sofía procrearon seis hijos: Santiago, quien es Médico Cirujano General, Adriana Piedad (Licenciada en Administración de Empresas Turísticas), Sofía (Licenciada en Relaciones Internacionales) Alma Gabriela quien vive en Roma, Juan Cuitláhuac (Relaciones Internacionales) y Benjamín (ingeniero industrial).

Santiago abrió su primer consultorio en la avenida Morelos, entre las calles Centenario y Zaragoza. Pero su inquietud siempre lo llevaba más allá y el primer esbozo de su empresa fue un pequeño hospital llamado “Clínica Lourdes”.

Pero el sueño era más grande, por lo que fue en 1970 en que inició la primera etapa de lo que sería su sueño dorado.

El Sanatorio San José, ubicado en calle Mina casi esquina con Centenario y en la actualidad brinda servicios de primer nivel en medicina en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, brindando diversas opciones de tratamiento a los torreonenses y gomezpalatinos.

Motivado además por su deseo de servicio a la comunidad, el doctor Ávalos Rodríguez también incursionó en la política, pues en 1997, fue invitado a competir en un proceso electoral buscando la diputación federal.

Su cuerpo está siendo velado en Funerales Serna de Gómez Palacio, ubicada en Hidalgo 573 y el cortejo fúnebre partirá a las 12:00 horas hacia la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe para la misa de cuerpo presente, aunque antes hará un alto en el Sanatorio San José donde directivos y personal le brindarán un breve pero significativo homenaje.

dcr