Santa realiza operativos encubiertos en camiones

La finalidad es brindar seguridad a los usuarios de las rutas urbanas, dijo el alcalde Víctor Pérez Díaz.
Los permisionarios de la Ruta 400 prometieron renovar todas sus unidades a más tardar el 28 de febrero.
La Ruta 400 es una de las que pasan por Santa Catarina. (Raúl Palacios/ Archivo)

Monterrey

Ante los episodios de violencia durante su traslado, trasbordo o espera en los camiones, el municipio de Santa Catarina informó de la implementación de operativos permanentes encubiertos para brindar seguridad de los usuarios del transporte urbano.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el alcalde Víctor Pérez Díaz reconoció el problema, aunque afirmó que afortunadamente no se ha registrado ningún hecho lamentable o de una magnitud mayor como los presentados en el transporte de otros municipios.

“Lo que hemos estado haciendo es estar incrementando los operativos en el transporte urbano; alguna ocasión nos cuestionaron de que hacemos operativos con policía uniformada, pero también nosotros traemos gente encubierta.

“Son personas que en un momento dado también trabajan en el municipio y que van observando el comportamiento tanto de los choferes como de las personas que van a bordo del transporte urbano”, indicó.

El munícipe santacatarinense señaló que la encuesta publicada por MILENIO Monterrey, donde el 60 por ciento de los usuarios del área metropolitana de Monterrey señala haber padecido un episodio de violencia durante su traslado, trasbordo o espera en los camiones será tomada en cuenta por el municipio.

“Tenemos una información que arroja la encuesta que trae MILENIO y vamos a tomarla en cuenta para trabajar en algunos puntos que nos marcan y poner mayor atención en este tipo de fenómeno que se está dando últimamente, donde alguien comete un delito a bordo del transporte  urbano.

“Afortunadamente no hemos tenido una situación grave a bordo de un camión, sin embargo, estamos al pendiente realizando operativos”, dijo Pérez Díaz.

Los operativos implementados por Santa Catarina, agregó, son permanentes y se han realizado en la Ruta 400 y la que se dirige al municipio de García, además de los programas del PAC, Alcalde a Tu Lado, A toda Luz y Échale un Ojo a Santa donde se reportan lo que sucede en los camiones.

“Tenemos usuarios en los recorridos que hacemos en el Programa de Acción Comunitaria de ´Alcalde a Tu Lado´, que es otro programa  de atención ciudadana y el programa de ´A Toda Luz´ que estamos encendiendo e instalando las nuevas luminarias donde pasa tal camión a tal hora y pasa esto.

“En una ocasión suben lo policías y se bajan, y en otras ocasiones tenemos usuarios simulados que después reportan si es un comportamiento permanente de ciertas personas e inmediatamente le dicen al policía  e interviene cuando se comete el delito.

“Con el programa ´Échale un ojo a Santa´ que desde el WhatsApp nos están reportando si sucede algo dentro del camión o del transporte y todo eso ha ido generando que poco a poco no se vaya dando esto arriba del transporte urbano, en rutas como la 400 y la que va hacia Villa de García”, dijo el alcalde.