SC asegura que sí otorgó el permiso a mitin de AMLO

Refirieron que sí existe autorización para realizar el mitin; sin embargo, alegan errores internos en la organización del partido.
La coalición Juntos Haremos Historia presentó el domingo una queja.
La coalición Juntos Haremos Historia presentó el domingo una queja. (Raúl Palacios)

Monterrey

Luego de la denuncia de que presuntamente el municipio de Santa Catarina estaba bloqueando la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador al no brindarle permiso para ocupar una plaza pública, el Ayuntamiento contestó que sí les otorgaron la autorización, pero esta confusión surgió por errores internos de organización del partido.

Mediante un comunicado, el municipio de Santa Catarina explicó que Morena y el Partido del Trabajo –integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia– solicitaron dos plazas públicas distintas para la visita de AMLO, el mismo día y a la misma hora.

Indicaron que el pasado 20 de marzo el enlace distrital de Morena, Mario Soto Esquer, pidió un permiso para usar un espacio en la colonia San Gilberto para el próximo 2 de abril y el municipio lo aprobó.

Sin embargo, el 22 de marzo, el Partido del Trabajo, a través del diputado Sergio Arellano, presentó otro oficio al Ayuntamiento para ocupar el mismo día la Plaza de la Hermandad frente a la Torre Administrativa, que se encuentra a una cuadra del Cabildo.

Santa Catarina admitió que esta solicitud del PT fue negada debido a que ese espacio ya se encontraba ocupado para otro evento ese mismo día.

Finalmente, el partido de Morena solicitó en fecha 23 de marzo la Plaza Principal, que se encuentra frente al Cabildo, y el municipio les brindó la autorización al asegurar que en este espacio no está pactado ningún otro evento.

“Es importante mencionar que Morena y el Partido del Trabajo hicieron solicitudes de diferentes espacios públicos para el mismo evento en el mismo día y hora. Finalmente, Morena hizo petición de la Plaza Principal, la cual se le concede sin problema”, dijo.

Fue este 25 de marzo cuando candidatos y militantes de Morena denunciaron que municipios como Santa Catarina y Apodaca rechazaron los oficios para hacer mítines en sus plazas principales.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, aseguró que las solicitudes se realizaron a tiempo ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar espacios públicos en los municipios de Santa Catarina y Apodaca, pero les contestaron con una negativa.

Por otra parte, el municipio de Apodaca optó por callar ante la denuncia realizada por la Coalición Juntos Haremos Historia de no permitirle a su candidato presidencial hacer mítines en su plaza principal. Aunque se intentó contactar al alcalde Óscar Cantú por varias ocasiones para conocer su postura, no fue posible hacerlo.