SC asegura despido de más de 20 servidores por corrupción

Víctor Pérez Díaz, alcalde del municipio, destacó que se crearon departamentos de asuntos internos para tratar este tipo de delitos.
Víctor Pérez Díaz, munícipe de Santa Catarina.
Víctor Pérez Díaz, munícipe de Santa Catarina. (Foto: Raúl Palacios)

Santa Catarina

Al asegurar que se han emprendido acciones contra la corrupción en su municipio, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, alegó que en su administración se han despedido a más de 20 servidores públicos sorprendidos en actos deshonestos.

En respuesta al informe de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en la que el 63 por ciento de la ciudadanía considera que hay corrupción frecuente en los municipios, el edil mencionó que es normal la percepción porque la gente está cansada de las autoridades.

Indicó que fueron alrededor de 10 policías los que se han despedido por corrupción, y cerca de 10 tránsitos por el mismo motivo; además, destacó que cesaron a varios funcionarios de Servicios Públicos por actos del mismo tipo.

Asimismo, el edil aseguró que si bien ahora se han presentado casos aislados, en anteriores administraciones había más quejas de policías y tránsitos.

A su parecer, mencionó, las quejas de corrupción en su periodo como alcalde han disminuido.

"La gente y la ciudadanía es sabia, inmediatamente escuchas si se están corrompiendo los tránsitos o si hay algo irregular en las calles u oficinas, es una de las cosas que más les duele a la gente, que haya corrupción y que le pegues en el bolsillo", dijo.

Pérez Díaz destacó que en Santa Catarina se crearon departamentos de asuntos internos para tratar este tipo de delitos, como la corrupción y los sobornos.

"Tenemos muy supervisados a los tránsitos y muy supervisados a los policías, y bueno, entre otras cosas, lo que no toleramos es la corrupción, tenemos un departamento de asuntos internos que no existía, lo creamos, sí ha bajado considerablemente", manifestó.

Las sanciones no sólo irán para tránsitos o policías, dijo, sino también para todos los servidores públicos que se practiquen estos actos.

"Hemos despedido un buen número de gente que se va por ese tipo de situaciones. Si era una cosa que se toleraba en la administración anterior, o no se supervisaba, nosotros sí lo supervisamos y no lo toleramos. De lo que nos damos cuenta y comprobamos, se va", refirió.

Por otra parte, el edil reconoció que la mayoría de las encuestas, las instituciones en las que menos se tiene confianza es en las autoridades.

"En todas las encuestas, las instituciones que menos tienen confianza son los políticos, funcionarios públicos, diputados, y eso lo marcan las encuestas; es una percepción que continúa en la ciudadanía", mencionó.

En tanto, el alcalde de Santa Catarina hizo un llamado a generar la cultura de la denuncia en temas relacionados a la corrupción, tanto al exterior como al interior del municipio.

Al encabezar el programa "Alcalde a Tu Lado", Víctor Pérez dio a conocer que en las mesas de acercamiento del municipio de Santa Catarina atienden entre 200 y 300 casos de inconformidades por parte de los vecinos.

"La gente lo que necesita es que el gobierno esté con ellos, que le hagan programas de atención ciudadana, que cuando vayan a las oficinas de la Torre de la Presidencia haya quien los atienda.

"Sí hay una participación alta, tenemos cerca de 4 mil personas trabajando sin sueldo", señaló.